Finalmente, la gobernadora María Eugenia Vidal convocó para el próximo miércoles 13 de febrero a los gremios docentes para comenzar la discusión paritaria de 2019.

Los docentes habían pedido que las negociaciones se retomen lo antes posible para que no corra riesgo el inicio de clases. Sin embargo, la convocatoria llega sólo 15 días antes del comienzo del ciclo lectivo.

Roberto Baradel, del SUTEBA, dijo «Escuelas seguras y salarios dignos, eso es lo que nosotros vamos a plantear. Queremos inversión para que no suceda lo de Sandra y lo de Rubén otra vez. Queremos recuperar el poder adquisitivo perdido y no seguir perdiendo frente a la inflación».

La reunión será a las 17.30 en el Ministerio de Economía provincial donde además de discutir salarios, los docentes intentarán ingresar otros temas a la búsqueda del acuerdo como la situación de capacitaciones, hoy prácticamente inexistentes, y el estado edilicio de las escuelas.

Asimismo, los docentes ya adelantaron que pedirán la incorporación de una cláusula gatillo, prevista para retomar la negociación en caso que la inflación supere el aumento al que podrían arribar.

Con respecto al año 2018 los docentes perdieron en torno a un 18% de su poder adquisitivo, por lo que uno de los puntos de la negociación será este, al que habrá que sumarle el pedido de recomposición que realicen para este año 2019, de donde saldrá la cifra global que solicitarán.