La Escuela Nº 42 fue noticia el año pasado, cuando por disposición del Gobierno de María Eugenia Vidal y sus funcionarios de Educación, decidieron llevar a cabo el cierre de decenas de establecimientos educativos rurales por considerar que contaban con «baja matrícula«.

El establecimiento, además, ya tenía su destino marcado: se encontraba dentro de la traza donde se construirá la Autopista de la Ruta Nº 7, por lo que iba a ser demolida. Sin embargo, por ley, la contratista, debe reconstruirla nuevamente.

En las últimas semanas se deslizó la posibilidad de que la Escuela Nº 42 sea construída en el barrio Alcira de la Peña. La Posta consultó a la consejera escolar, Patricia Colacilli, acerca de esa posibilidad, a un año del cierre: «El deseo es trasladarla allí, pero no está en nuestras manos. Está el pedido hecho, pero no es decisión nuestra», expresó la consejera.

«La Escuela Nº 42, al margen de que en su momento no contaba con matrícula declarada, y que por eso se deja sin efecto el funcionamiento de la escuela, tenía otro inconveniente, que era que ese predio se encontraba dentro de la traza de la Autopista. Entonces ellos, al demoler un edificio escolar, deben por contrato construirlo nuevamente. Pero por ley, lo deben construir a no más de mil metros de donde estaba el anterior edificio«, explicó Colacilli.

«En este momento, construir la escuela a mil metros no tiene sentido, porque vamos a estar igual que antes. No es que la escuela se cerró porque queremos que ahí no haya escuela», continuó, y agregó: «Tampoco nos sirve tener a un nene solo en una escuela, porque no sociabiliza. Es sacarlo de la casa, sentarlo con una señorita que no es mamá ni papá, pero el nene no sociabiliza. La idea es que vaya a la escuela y sociabilice como hicimos cualquiera de nosotros en una escuela pública, sin ningún tipo de problemas. ¿De qué nos sirve construir una escuela sin matrícula?«.

La consejera explicó que la idea de llevar el establecimiento al barrio Alcira de la Peña se da porque «ahí tendrían mucha matrícula. Los establecimientos que abastecen educativamente a esa zona de la ciudad están saturadas de chicos: el Jardín 912, la Escuela Nº 50, Secundaria Nº 8, Jardín Nº 908, Escuela Nº 27, reciben un montón de alumnos».

Hasta el momento, según se indicó, sólo hay una expresión de deseo al respecto. La construcción de la Autopista de la Ruta Nº 7 no avanza, y la inserción de la nueva Escuela Nº 42 todavía es una incertidumbre.