Ayer por la noche Gustavo Traverso, candidato a senador por la Cuarta Sección electoral fue entrevistado en Politikón, por Babushka Rock. Traverso había participado por la tarde de un encuentro de dirigentes de Unidad Ciudadana realizado en la UNNOBA donde se discutieron cuestiones relativas al presupuesto y donde participaron entre otros Martín Carnaghi, Santiago Carnaghi y Pablo Zurro.
Consultado por la situación que atraviesa la sección, compuesta de 19 distritos, consideró que «no es ajena a lo que ocurre en el resto del país, en la provincia. Hay una situación de párate económico importante, tenemos un impacto muy fuerte en el salario, en la jubilación, en las pensiones no contributivas, en todo lo que tiene que ver con el ingreso de los sectores populares y eso repercute mucho en el comercio. Los distritos tienen en el comercio un puntal importante en su economía y realmente están en una situación crítica».
Algunos de los distritos, agregó Traverso, sufren una situación que agrava ese cuadro: las inundaciones, que a su vez está relacionado con un debate existente sobre el modelo productivo.
DEBATIR EL MODELO PRODUCTIVO
Sobre el modelo productivo del interior bonaerense consideró que «se vuelve a priorizar la gran escala productiva, en términos de producción primaria, granos fundamentalmente, como hace 100 años. Y se deja de lado todo aquello que agrega valor, que genera trabajo y genera productos exportables de calidad, como puede ser la producción porcina, la producción en feedlot de carne bovina, tambo, biodiesel. Todas esas actividades que habían empezado a repuntar y que tenían un horizonte y un mercado interno pujante con posibilidad de exportar, hoy están viendo un retroceso fuerte en función de que el nuevo modelo netamente de agroexportación y que no tiene ningún tipo de interés en agregar valor».
El dirigente juninse contó que estas discusiones son las que quiere llevar Unidad Ciudadana a los Concejos Deliberantes «porque los concejos deliberante nuevamente discuten el cordón cuneta, la tasa, pero tenemos que empezar a discutir cuál es el modelo de producción del interior de la provincia».
Sin embargo, el crecimiento del sector primario no ha decantado en un crecimiento de las actividades de servicios y comerciales, algo que nuestras comunidades esperan con ansia. El motivo de ello, para Traverso es que «hay una hegemonía construida en términos culturales en el interior, que si le va bien al campo, nos va a bien a todos. Primero y principal quiero que al campo le vaya bien, vamos a partir de la base, si no se malentiende. Ojalá le vaya muy bien, porque es un sector pujante de la economía y es importante. Ahora, si la bonanza de los productores, generalmente de aquellos que tiene el equipamiento, la tecnología, todo para desarrollar grandes extensiones de campo, no se distribuye en cada una de las localidades, si no se agrega valor, no se produce, no se industrializa con las pymes, realmente lo que se acumula es un capital frondoso, que va a para al circuito financiero o a ladrillos y normalmente el ladrillo a lo mejor no es ni siquiera en el pueblo, es un departamento en Buenos Aires, un departamento en La Plata, o lo que es peor a la fuga de capitales».
«Lo que nosotros discutimos es si hay una expansión del sector agropecuario cómo hacemos para que esa renta pueda potenciar otros sectores, como el de sector comercio, el sector servicio y ahí donde entramos en discusión. Y la otra discusión grande es que el modelo que al cual nos están llevando no le cierra al pequeño-mediano productor, que se va a transformar un rentista de su tierra y va a pasar a ser un sujeto social que va a estar sentado en el bar del pueblo, mirando la pizarra de Chicago».
«Lo grave, es que en este modelo los únicos beneficiaros son los grandes», contó. Generalmente las trasnacionales, Cargill, Monsanto. Son las que le van a sacar jugo a esto, hay que discutir modelo agropecuario, y lo tenemos que hacer
ES MENTIRA QUE LAS INUNDACIONES SEAN POR FALTA DE OBRAS
En la óptica de Traverso, la cuestión de las inundaciones no puede discutirse si no se le anexa la discusión del modelo productivo. «Es una discusión que también esta cancelada, acá se dice que las inundaciones son por falta de obra y es mentira».
El plan maestro del salado, proyectado hace 50 años se realizó en un 60% bajo las administraciones kirchneristas, y Vidal ahora ha comentado que saldrá 1100 millones concluirlo. Traverso se preguntó «¿si lo terminamos, terminan las inundaciones?».
«El problema de las inundaciones es que el agua no filtra lo que hace 20 años filtraban las praderas, filtraban los montes y filtraban la rotación de los cultivos. Hoy la napa freática que estaba a 30 metros está a 1 metro ¿Por qué? Por la siembra directa y por el modelo intensivo de monocultivo, generando que ese desierto verde cada vez tenga menor posibilidad de absorción de la lluvia y el agua se estanca y no corre. Por más que le hagamos la obra, el agua no filtra, no corre. Esto no lo digo yo, esto lo dice el INTA, que es un ente estatal, lo dice el gobierno de Macri, lo dice el gobierno de Cambiemos. Ahora… hay gente que no lo quiere escuchar, que no lo quiere difundir, porque prefiere seguir apostando al siga siga, como en el futbol», explicó el dirigente de Unidad Ciudadana.
PANORAMA POLÍTICO DE JUNÍN
En Junín, las primarias dieron un triunfo a Cambiemos, el partido oficialista al cual pertenece el Intendente Pablo Petrecca, que rondó los 40 puntos porcentuales. Sin embargo, como sucede en la mayoría de los distritos y en la provincia de Buenos Aires se evidencia una tendencia hacia la polarización entre Cambiemos y unidad Ciudadana, que en el caso de Junín obtuvo cerca del 27% de los votos.
Acerca del frente 1Paí, conducido en la vecina ciudad por el ex-Intendente Meoni consideró que «está en un franco retroceso, quiero decir que 1 país gobernaba la ciudad hasta hace 1 año y medio».
Según Traverso «se va a una discusión entre 2 modelos distintos de nación, de país y de ciudad también. Porque si bien Junín ha sido beneficiado por la obra pública, la realidad es que sigue siendo una ciudad donde hay todo por hacerse, en materia de desarrollo industrial, de agregado de valor y de todo lo que venimos charlando antes. Junín tiene el privilegio de ser un centro administrativo importante porque tiene mucho empleo público, pero después esta todo por hacerse».
¿VIENE CRISTINA?
El candidato de Unidad Ciudadana estuvo el mes pasado en Exaltación de la Cruz en un encuentro que mantuvieron candidatos de ese partido con Cristina Kirchner. En representación de la sección tomaron la palabra el juninse y Martín Carnaghi, de Chacabuco.
«En mi caso particular yo le planteé que para mejorar la performance electoral, necesitamos de su presencia en el territorio y que le hacíamos una invitación, particularmente en mi caso de disertar en la universidad nacional del noroeste bonaerense», contó en Politikón.
La semana pasada mantuvo una nueva reunión en la que Cristina le manifestó «alguna dificultad en función que tiene una agenda de mucha intensidad en grandes ciudades, pero todavía no está descartado, faltan 15 días, nosotros siempre tenemos la esperanza de que pueda llegar a venir».
EL 22 DE OCTUBRE Y DESPUÉS
Acerca del futuro de Unidad Ciudadana, Traverso sostuvo «esto no se termina el 23 de octubre, esto es largo y nosotros necesitamos recomponer una fuerza política que perdió la gran mayoría de los distritos».