El jueves se realizó el anuncio oficial de la inversión de 59,5 millones de pesos para obras de infraestructura para el Sector Industrial Planificado (SIP) de Trenque Lauquen que serán aportados por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación por medio de una ayuda no reembolsable.

El anuncio estuvo a cargo del intendente Miguel Fernández quien describió que este aporte tiene una larga historia y “no es producto de una casualidad”. El SIP nació en 1998 y desde entonces a la actualidad es notable la necesidad de cierta planificación.

Fernández explicó que por el año 2013 se consiguió un aporte no reembolsable, bajo el gobierno de Raúl Feito. De las obras contempladas en aquel aporte “algunas se terminaron y otras no se concluyeron” dijo el intendente.

“Cuando asumimos en 2015-2016 nos encontramos con algunas dificultades en algunas áreas, en una de ellas este SIP la necesidad de poder hacer una segunda etapa”. La dificultad concreta, explicó, fue que “esa ayuda reembolsable no estaba terminada de rendir, no estaba cerrada la rendición y nos complicó poder volver a pedir una ayuda no reembolsable”. El acto administrativo pudo cerrar la rendición en 2017, incluso devolviendo fondos, alrededor de 28 mil pesos, explicó.

Fernández no dejó de remarcar que en aquel entonces, bajo el propio gobierno de Cambiemos con el que asumió él mismo, hubo “alguna falta de oído al pedido” de un nuevo desembolso, que en cambio, ahora privilegió tanto la provincia como la Nación. “En aquel entonces año 2017, la cosa no prosperó. Volvimos a presentar ese proyecto en el año 2020 en Nación y este es el proyecto que acabamos de recibir”, dijo.

El intendente hizo un expreso agradecimiento a la subsecretaria de Desarrollo Económico y Productivo por la minuciosa tarea que debió llevar toda el área para cumplimentar los requisitos técnicos del proyecto. Asimismo agradeció al Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación, y en especial al ministro de Producción de la provincia, Augusto Costa, porque “para que estos proyectos prosperen deben haber sido priorizados primero por la provincia. Nación no autoriza esta ayuda si es que provincia no lo prioriza”.

Entre las obras comprendidas se encuentra el mejoramiento del pavimento, en algunos casos mejorado con estabilizado, desagües pluviales, iluminación, cordón cuneta, cámaras de seguridad, garitas de vigilancia y la playa de maniobras.

Esta primera etapa va a ser ejecutada por tres modalidades de acuerdo al monto: por licitación pública, otras por licitación privada y en otros ítems sería por contratación directa. El plazo de la obra es de de 8 meses.

Fernández destacó que estas obras permitirán mantener vigente la inscripción en el registro de Parques Industriales.