Tras la ola de renuncias que se presentaron en las últimas horas y que implicaron la salida de Claudio Moroni del Ministerio de Trabajo, de Elizabeth Gómez Alcorta del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y de Juan Zabaleta de la cartera de Desarrollo Social, hoy se conocieron sus reemplazantes. El presidente Alberto Fernández decidió designar a tres mujeres al frente de los ministerios vacantes. ¿Le darán renovado aire a una gestión que pierde apoyo social?

La llegada de Victoria Tolosa Paz al gabinete se inscribe dentro de la lógica de conseguir (y/o conservar) volumen político. La actual diputada nacional por la provincia de Buenos Aires no logró un gran desempeño electoral en las elecciones de medio término, pero es un nombre con una extensa militancia peronista y con conocimiento técnico del área social. Se destaca su reciente paso al frente del Consejo Nacional de Políticas Sociales y su vinculación, durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner, con el programa Procrear. Tolosa Paz es una activa militante dentro del peronismo platense desde mediados de la década del 90, cuando se desempeñó en Consejo Provincial de la Familia y Desarrollo Humano, en tiempos de la gobernación de Eduardo Duhalde. Luego acompañó a Daniel Scioli como secretaria de Urbanismo Social. En el 2019, intentó ser la primera intendenta de La Plata, pero no lo consiguió. Con un perfil que mixtura la militancia y el conocimiento de la administración pública, es el nombre con más peso político entre las flamantes ministras.

Ayelén Mazzina, desginada como la reemplazante de Gómez Alcorta, tiene 32 años, es politóloga, y la actual secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis. Estuvo a cargo de la organización del 35o Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries en Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel, que se está desarrollando por estos días en territorio puntano. El nombre de Mazzina no figuraba entre los más probables, pero el comunicado de Presidencia remarca que Fernández procuró con estas nuevas designaciones convocar a «tres mujeres de diferentes edades, procedencia geográfica y amplia trayectoria en sus temas de referencia a formar parte de su gabinete con el fin de profundizar la amplitud de miradas y la eficiencia en la gestión«, releva la agencia de noticias Télam. Mazzina es la que posee el perfil más descontracturado, y acaso disruptivo, entre las nuevas funcionarias nacionales.

Finalmente, la cartera de Trabajo estará conducida por la economista Raquel «Kelly» Olmos. La militante del PJ porteño actualmente se desempeñaba como vicepresidenta del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Antes, fue concejala y Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por el menemismo entre 1997 y 2000.