La Legislatura provincial de Tucumán aprobó este jueves por amplia mayoría una resolución que declara a la provincia como «provida», frente al debate que se desarrolla en el Senado de la Nación sobre la legalización del aborto.
La resolución fue aprobada con 39 votos a favor y 4 en contra, entre ellos, el de Beatriz Rojkés, esposa del senador nacional por Tucumán José Alperovich, cuya postura frente a la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, que se debatirá el próximo 8 de agosto, se mantiene en incógnita.
El proyecto de declaración había sido elevado por los oficialistas Sandra Mendoza y Enrique Orellana y rechazado por Rojkés, Nancy Bulacio, Fernando Valdez y Stella Maris Córdoba, quienes propusieron abrir un debate más amplio, con exposiciones similares a las realizadas en el Congreso.
La resolución exhorta a los senadores nacionales de Tucumán, Alperovich, Silvia Elías de Pérez y Beatriz Mirkin, a «rechazar el proyecto de legalización del aborto y promover acciones positivas de protección a la mujer embarazada y el niño por nacer».
Sin embargo Tucumán es una de las 6 provincias donde los embarazos adolescentes de niñas entre 10 y 14 años, índice que causa alarma desde hace años y que se amplifica en el caso de niñas menores de edad que superan los 14.
Además, Tucumán es una de las provincias más desiguales económicamente y donde la violencia contra las mujeres, es la cuarta provincia con mayores índices de violaciones y donde la violencia hacia alas mujeres va en aumento.
El resolución expresa 3 artículos, el primero dice, «Declárase a la provincia de Tucumán como ‘provincia provida’ considerando como política de Estado la defensa de la vida desde el momento de la concepción en el vientre materno hasta su muerte natural«. El segundo invita a los municipios a «adherir a las disposiciones de la norma» y a «desarrollar actividades y acciones a favor de las dos vidas». El tercero ordena que se publique.
Afuera del edificio el clima fue muy tenso porque organizaciones y personas que apoyan la legalización del aborto, mostraron su malestar por no haberles permitido su ingreso a la sesión.