La vicepresidenta Cristina Fernández anunció que “mañana a primera hora” (por el lunes) presentará un pedido de recusación al presidente del Tribunal Oral Federal (TOF) 2, Rodrigo Giménez Uriburu, y al fiscal Diego Luciani tras conocerse un informe periodístico publicado en Página 12 que revela una foto en la que ambos funcionarios judiciales posan como parte del “mismo equipo” de fútbol, en el marco de un torneo jugado en una quinta del expresidente Mauricio Macri. El juez y el fiscal están a cargo de la causa conocida como “vialidad” y donde se espera un fallo condenatorio pese a la inexistencia de pruebas y otras irregularidades.

La fotografía demostraría la falta de imparcialidad del tribunal y el fiscal. En una serie de posteos en la red social Twitter, la dos veces presidenta y actual vice aseguró queEl Poder Judicial argentino apesta. El fiscal Luciani la semana pasada fue protagonista de un alegato en la causa donde consideró que la expresidenta debía ser considerada culpable aunque no se pueda demostrarlo. Esto mereció una amplia campaña en defensa de CFK por entender que se la quiere condenar para que no participe de las próximas elecciones.

En la foto se ven los funcionarios judiciales con la misma camiseta en un partido “que ambos jugaron en la quinta de Mauricio Macri, Los Abrojos, cuando era el Presidente de la Nación”, según indicó el informe publicado por ese diario nacional.

Además Cristina Fernández precisó que “El camarista (Mariano) Llorens juega en el ‘mismo equipo’ pero ese día faltó al partido”. Se trata de otra de las personas involucrada en el proceso judicial en su contra. Y agregó que allí también juega ‘Roby’ Martínez, quien sería “cuñado del candidato presidencial de Cambiemos para el 2023, Horacio Rodríguez Larreta”. Comparó esta situación flagrante con la causa que debió afrontar por un rumor que ubicó al exjuez Casanello en la residencia presidencial de Olivos durante su mandato.

La exmandataria nombró “más jugadores”, como el caso de “Jaime Méndez, Intendente de Cambiemos en San Miguel, que casualmente ayer estuvo con Macri en recorrida política por la localidad”.

En el texto de la nota que escribió Raúl Kollmann se agregó que este torneo apareció en los diarios y que no se suspendió pese a que en agosto de 2019 el país se encontraba en una crisis económica y cambiaria que provocó la renuncia de Nicolás Dujovne.

Las fotos exhiben lo que los juristas llaman temor objetivo de parcialidad. O sea, no tiene nada que ver con si la persona es honesta o deshonesta, sino que el hecho de que exista esa relación social entre fiscal, juez y un mandatario que públicamente quería la condena de CFK, genera sospecha objetiva. Macri no era un protagonista pasivo: fue el impulsor de las acusaciones y ordenó a los organismos del gobierno a que se constituyan en querellantes“, señaló Kollman en su nota.