Hace más de dos años y medio que el gobierno municipal anunció la construcción de 272 viviendas con un método de trabajo no convencional, y que por lo tanto terminó en una licitación donde no se presentó ninguna empresa.

Al poco tiempo las viviendas fueron ofrecidas a la Cooperativa Eléctrica de Chacabuco, que rechazó la oferta para construirlas con un método tradicional.

Ese largo peregrinar terminó en que el presupuesto alcance para la construcción de 132 unidades habitacionales, 140 menos que el plan original. Esta situación ya había sido advertida por el concejal Martín Canraghi al señalar que «si no se logra la readecuación se perdieron 100».

Las demoras obligaron a hacer nuevas licitaciones, que terminaron finalmente en la licitación que se realizó hace dos meses para que empresarios locales puedan adjudicarse la construcción de las 132 viviendas.

Asimismo, la amplia demora en las obras fue tratada recientemente por el intendente en una reunión en la Casa Rosada junto a Rogelio Frigerio.

Esta mañana se conoció el resultado de la licitación para construcción de las viviendas, trabajos que quedarán a cargo de empresas locales.

Las 132 viviendas fueron divididas en 3 grupos, según informó Chacabuquero. El grupo 1 está compuesto por 57 viviendas que se ubicarán en la quinta 791. La construcción estará a cargo de Hipólito Yrigoyen 800.

El grupo 2 está conformado por 43 viviendas en la quinta 790, obras que estarán a cargo de Hugo Belfortti. Y el grupo 3, compuesto de 32 viviendas en la quinta 919, que estará a cargo de Marcelo Fabián Vargas.

Sin embargo, la polémica no está terminada. Porque los bloques del PJ y el de Unidad Ciudadana-Fuerza Peronista, presentaron informes que serán tratados en la sesión de esta noche que se realizará en la localidad de O’Higgins.

Para la ejecución de los trabajos en las quintas donde se construirían las viviendas el municipio había contratado a una empresa llamada La Fortaleza, que debía realizar tareas de nivelación y alteo. La empresa cobró los 5 millones y nunca realizó los trabajos.

Debido a esto, el ejecutivo decidió rescindir el contrato que había firmado e iniciar acciones legales. Sin embargo, ese expediente no está disponible para que sea consultado por los concejales, denunciaron desde el PJ.

En opinión del bloque de concejales del PJ, «la falta de información pública sobre esta contratación, cuyo expediente no fue puesto a disposición para conocimiento de este Concejo, como así tampoco fueron respondidas las minutas de comunicación oportunamente aprobadas, ameritan un nuevo pedido de informes».

El pedido de informes presentado para la sesión de hoy, además pregunta si los trabajos de nivelación por los que se le pagó a La Fortaleza serán realizados por personal municipal y cuál es la situación en que se encuentran las quintas.

Desde el bloque Fuerza Peronista-Unidad Ciudadana también presentaron un pedido para que el señor intendente informe «los avances conversados en la reunión que mantuvo en Casa Rosada y que brinde información clara sobre la actualidad del programa de construcción de las 132 viviendas».