La Cámara de Diputados de la provincia aprobó por unanimidad la declaración de Lima, en el partido de Zárate, como ciudad. Esta localidad bonaerense busca conformar un partido propio y su aprobación como ciudad es interpretado como un primer paso en ese sentido. Desde hace varios años existe en esa localidad un pedido de autonomía con respecto a Zárate.
Cuenta con más de 20 mil habitantes y según Juan Grane, integrante de la Asociación por la Autonomía de Lima (APAL), «es un paso más dentro del camino que estamos transitando para convertirnos en un nuevo municipio«, y apuntó que «para avanzar hace falta decisión política de la Provincia».
En la localidad de Lima se encuentra el Polo Nuclear donde están las centrales energéticas Atucha I y Atucha II. Según las declaraciones que realizó a Radio Provincia, pertenecer al partido de Zárate les impide crecer en infraestructura y los aleja de su propia idiosincracia.
Entre los argumentos que proporcionó, dijo que hay más de 17 kilómetros de distancia entre Lima y el centro de Zárate, que la nueva ciudad no cuenta con un hospital pese a una importante población y denunció que «el presupuesto por habitante que destina la ciudad cabecera es un 40% menor a lo que destina para un ciudadano de Zárate. Encima ese presupuesto tiene una tasa de pérdida del 30% anual, que ni siquiera se ejecuta en su totalidad».
Grane indicó que «año a año vamos perdiendo calidad de vida: Hay muchas calles sin asfaltar, varios barrios irregulares, la luz se corta cada vez que llueve y cada vez que se corta la luz nos quedamos sin agua. Eso hace que la situación de infraestructura del pueblo no sea la mejor».