Ocurrió en Mendoza. La vicedirectora de una escuela primaria fue apartada preventivamente de su cargo por utilizar lenguaje inclusivo frente a sus alumnos y alumnas. Carla Gutiérrez dijo «todos, todas y todes» y un grupo de padres se quejó porque consideraron que «hace un uso político» del lenguaje.

La Dirección General de Escuelas (DGE) de la mencionada provincia manifestó que la mujer será sometida a una investigación administrativa «por su accionar».

SUTE, el principal gremio docente de Mendoza, se opuso a la medida y la consideró de «inaceptable» y se habló de «persecución». «Los padres nos plantearon su disconformidad porque la vicedirectora utilizaba el lenguaje inclusivo. En realidad lo que nos planteaban es que esta utilización, más allá de que puede generar voces a favor o en contra, no había sido algo consensuado con la comunidad, con los padres o con el personal de la escuela», dijeron desde la DGE.

Un funcionario de la Dirección de Escuelas fue más allá y apuntó directamente contra Gutiérrez por ser peronista: «Lo que sucede en realidad, es que los padres, esa manifestación del lenguaje inclusivo lo perciben como un hecho político. Ella es una militante del partido justicialista», dijo Francisco Fernández, director de Asuntos Jurídicos de la entidad.

En declaraciones a medios provinciales, la vicedirectora dijo que «lo increíble es que no es una barrera pedagógica sino social que es algo que se puede cambiar. Estamos hablando del discurso de una construcción colectiva que va cambiando con las realidades sociales, nadie por el uso del lenguaje cambia su identidad sexual».

«Tengo una mezcla de sensaciones. Por un lado estoy contenta, porque se ha instalado el tema. Por otro estoy preocupada, porque sigue habiendo rechazo a estas cosas, entre ellas el lenguaje inclusivo, sin entender qué significa«, continuó la docente de 46 años, que concluyó: «Conozco personas que han sufrido situaciones muy tristes, que han tenido que esconder su identidad sexual, que han sido muy golpeadas, muy lastimadas. Por eso entendí que es momento de ver esas cosas y trabajar para la igualdad y la inclusión«.