En la ciudad de Junín, desde hace años la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA), cuenta con una Maestría en Prevención y Control de Zoonosis, basada en las enfermedades de origen zoonótico, es decir, aquellas que se transmiten de animales a humanos.
Laura Riera, investigadora, directora y docente de la carrera explica que el objetivo es «formar profesionales con capacidad teórica y destreza práctica para implementar medidas de prevención y control de las enfermedades zoonóticas, tanto en niveles complejos de la salud pública como en el primer nivel de atención».
En nuestro país existen gran cantidad de enfermedades zoonóticas, como la Rabia, el Hantavirus, el Dengue, la Triquinosis, el Alacranismo, el Chikungunya, Chagas y más. Ante estos, existen dos tipos de modelos epidemiológicos, uno relacionado con las grandes concentraciones humanas y otro que abarca la zona rural, incluyendo regiones de producción agroalimentaria y zonas silvestres.
Teniendo en cuenta estas enfermedades, la Maestría apunta a tener contenidos dinámicos e integrativos. Dinámicos ya que permanentemente surgen enfermedades emergentes o reemergentes que se van incorporando al plan de estudios.
“Las zoonosis tienen que ver con los animales, con los humanos y con el ambiente, en condiciones que favorezcan esa transmisión de enfermedades. Lo que se intentó al diseñar la Maestría fue estudiar todos los aspectos que favorecen las enfermedades zoonóticas, aplicando el concepto internacional de una sola salud” explica la doctora Riera.
Respecto a la organización de los módulos, Riera detalla que por un lado se abordan los vectores o reservorios que están involucrados en la transmisión y luego se hace el estudio biológico para entender los ciclos de vida. Además se aborda el conocimiento de los microorganismos que producen la zoonosis para luego tratar las patologías: la clínica, el diagnóstico, tratamiento y prevención.
Para más información, podés acceder al siguiente link.