Tal como anunció el Ministerio de Salud de la Nación, en los próximos días se ampliará la red de laboratorios para el análisis y diagnóstico del coronavirus. Los números aumentan cada día, y hasta el momento un solo laboratorio realiza los estudios, el Malbrán.
Con la incorporación de estos centros, podrán realizarse en la provincia hasta 2000 muestras diarias, lo que alcanzaría por ahora, para cubrir la demanda. Entre los laboratorios que se incorporarán, está el Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas en Junín y el Centro de Bioinvestigaciones en Pergamino, ambos pertenecientes a la UNNOBA.
En la mañana de hoy, el rector de la Universidad, Guillermo Tamarit, brindó una conferencia de prensa junto a especialistas que allí se desempeñan, en la que detallaron cómo trabajarán desde la institución de cara a la pandemia del coronavirus.
Tamarit relató que están realizando diversas acciones para ayudar a los municipios y especialmente, a las ciudades donde tienen sus sedes que son Junín y Pergamino. «Estamos trabajando en los Call Center, en las llamadas al 107 y al 148 en Provincia. En una segunda etapa estamos trabajando en protocolo y entrenamiento de estudiantes avanzados en enfermería, para el seguimiento de casos domiciliarios y apoyo a personal de la salud.«
El objetivo, detalla María Lázaro (directora del Instituto Académico de Desarrollo Humano), es asistir a través de la línea telefónica a aquellos pacientes que sean de bajo riesgo y puedan quedar aislados en su domicilio, disminuyendo de esta manera el sobre cargo que pueda generarse en el sistema sanitario.
«Se le va a hacer un seguimiento diario, proporcionando medidas de autocuidado, y alarmas para que en el caso de complicaciones poder conectarlo directamente con el sistema sanitario, con emergencia. Para sostenerlos, que se sientan contenidos, apoyados, cuidados.»
En cuanto a la ampliación en la red de laboratorios, Tamarit explicó «estamos convocando y organizando el protocolo de la gente que va a estar a cargo de estas actividades, donde insistimos, nosotros trabajamos para disposiciones que establecen las autoridades de salud.»
Respecto al funcionamiento, Carolina Cristina, secretaria de investigación detalló que en primer lugar participaron del relevamiento que hizo el Ministerio de Salud. Luego, la UNNOBA cargó los datos de infraestructura, equipamiento de laboratorio y de capacidades técnicas de ambos centros.
«Los dos centros fueron aprobados porque cumplimos con los requerimientos para hacer el diagnóstico, de manera que estamos trabajando en los requisitos que tienen que tener en particular los laboratorios para hacer los diagnósticos, que son condiciones específicas de bioseguridad» explicó.
La tarea que van a realizar en los laboratorios es «extraer el ARN del virus y amplificar genes específicos» con una técnica determinada. En cuanto a plazos y cuándo podrían comenzar, Cristina manifestó que por el momento hay que esperar la llegada del kit que viene del exterior, pero estiman que durante el fin de semana podría estar llegando.
«Nos estamos apurando para tener todo en condiciones, para que cuando llegue se haga la puesta a punto, que sabemos que lleva un par de días. Estimamos que la semana que viene trabajaremos tiempo completo.»
En la ciudad de Junín, explicó, trabajarán en conjunto con el HIGA (Hospital Interzonal General de Agudos), y los bioquímicos que allí se desempeñan; en Pergamino, el CEBIO apoyará al Instituto Maiztegui, que es donde se descentralizará el diagnóstico.
«Estamos entusiasmados de que podemos aportar desde nuestros laboratorios y nuestra universidad en el diagnóstico que tanto se necesita» concluyó.