La lista de precandidatos a consejeros escolares de Todos Chacabuco la encabeza el docente Bernardo «Nano» Unsain. En caso de asumir en esa institución, sería otro representante de la oposición al gobierno de Aiola.
Habló con La Posta y se refirió al transcurso de la campaña a 20 días de las elecciones primarias: «Estamos con una agenda tremenda de caminatas y de acciones por la campaña. Estamos saliendo todos los días contarle que la gente nos apoya mucho, nos espera, compartimos buenos momentos».
La gente les transmite que «se palpitan unas elecciones muy peleadas, y también se palpita cierta gente o bastante que están descreídos de la política y ahí donde tenemos que reflexionar, los que nos toca hacer política hoy, que somos nuevos, que la gente estaba buscando eso, respuestas, que no se la abandone».
En este sentido sostuvo «que otras líneas o fuerzas que hoy son gobierno salgan a caminar hoy y se encuentren con, tal vez el intendente, después de un año y medio que no se lo encontraban».
Entre las principales problemáticas que recogen señalaron lo propio «de cada barrio» como «puede ser seguridad, iluminación, recolección de residuos, arreglos de las calles, también comenta que estamos atravesando un momento duro».
Sobre esas recorridas explicó que «no vamos con el fin único de llevar un folleto. Escuchamos y vemos cuáles son las debilidades de ese barrio, lo agendamos y empezamos a trabajar para eso».
Con respecto a las posibilidades de colaborar en la solución de problemas desde el Consejo Escolar, señaló que «estamos envueltos en una situación de pandemia de crisis sanitaria que involucra a Chacabuco, Buenos Aires, Argentina y el mundo y que es verdad que hay mucha gente vacunada, que estamos mejor, pero también es verdad que también vamos a hacer un paso para adelante en las burbujas de las que tampoco uno puede planificar las acciones a largo plazo a hacer o a seguir porque también seguimos controlando esta pandemia».
En ese marco «el consejo escolar se ocupa de primero ver las debilidades de cada institución educativa, de la ciudad en general». Otro costado es «gestionar más transporte para que los alumnos y alumnas puedan llegar a las escuelas, mejores condiciones para que toda la comunidad educativa esté mejor».
Proyecto de apoyo escolar
Sobre la presentación de un proyecto de apoyo escolar gratuito, Unsain explicó que «en este año los docentes trabajaron mucho, y las escuelas estuvieron cerradas y hubo muchos chicos que se desvincularon de las actividades». «Eso puede tener muchas visiones, una puede ser porque la familia no los pudo acompañar, para eso mismo esa semana estamos largando un proyecto a cada uno de los barrios, también en el centro en el Sindicato de Luz y Fuerza, invitando a todos las familias, alumnos y alumnas se vieron desvinculados invitarlos a que con docentes voluntarios, aclaro, voluntarios hacer lo posible y poderlos volver a la trayectoria educativa».
Este proyecto comenzará a funcionar desde el 25 de agosto y para inscribirse hay dos números de teléfono. Está dirigido a «toda familia que necesite, que vea que sus hijos o que ellos mismos quieran» recibir este acompañamiento en el nivel secundario.
«Nuestro objetivo es estar cerca porque la escuela como institución no es solo un lugar donde un alumno o una alumna va a adquirir conocimientos pedagógicos. Es un lugar donde generamos vínculos y amistades que nos acompañan toda la vida. Es la escuela la que organiza la vida cotidiana de una ciudad«, explicó.
Sobre las presentes elecciones, opinó que «la gente tiene que pensar con quién estaré más representado Y es simple, hay una diferencia de mirada hacia el otro. Nosotros estamos miran hacia el otro que necesita, hacia el otro que está sufriendo una necesidad. Queremos estar cerca porque también en las escuelas son los lugares donde se puede uno empezar a ver si puede haber un maltrato, si hay desnutrición, hay un montón de cosas porque todo pasa a través de la escuela por eso queremos estar presentes en todo».
«Tenemos esa mirada, lejos estamos de pensar como se pensó, como dijo el 21 de marzo de 2017 el expresidente Macri de «no caer en la escuela pública». Nosotros llegamos a defender la escuela publica y ahí está la diferencia grande. Creemos que la escuela pública es lo mejor que nos puede haber pasado a todos».