El presidente de la Nación informó que dictó un Decreto de Necesidad y Urgencia para que desde la medianoche y hasta las 24 horas del 31 de marzo haya cuarentena total.
Al informar la medida después de una reunión con gobernadores, el presidente dijo haber tomado el toro por las astas y que hay quienes todavía persisten sin entender lo que sucede.
«Todos los argentinos deberán someterse al aislamiento preventivo obligatorio», anunció y pidió que «Todos deben quedarse en sus casas».
Sobre los alcances dijo que «podrán salir para comprar en los negocios de cercanía abiertos, los supermercados, las farmacias, las ferreterías, los almacenes».
No obstante, dijo que «las fuerzas de seguridad controlarán que no haya desplazamientos indebidos.» «Lo único que necesitamos es que cada uno haga su parte», reforzó.
«Las excepciones son los funcionarios de conducción política de los gobiernos nacional y provinciales, los integrantes de las fuerzas de seguridad y armadas, los que trabajan en la producción de alimentos, medicamentos y combustibles y los periodistas», sostuvo.
«Vamos a ser muy severos con los que no respeten estas normas. El marco democrático lo permite y ese es el primer deber de las autoridades.»
Para contener también la crisis económica que está generándose, dijo que «el sector informal y de monotributistas tendrá normas de apoyo que serán conocidas en los próximos días».
Y arremetió contra los males que genera la sociedad: «Hay dos peleas, la de la pandemia y la de la psicosis. Hay que evitar creer que no se puede hacer nada contra la enfermedad.»
Y dijo que la zona más afectada será la metropolitana: «En CABA y provincia de Buenos Aires está el 70 por ciento del problema.»