La Posta entrevistó a Guillermo Voisin, presidente de la Sociedad Rural de Chacabuco. Se refirió a la problemática actual de los productores frente a las abundantes lluvias y anegamiento de algunos campos en Chacabuco, situación que en la zona noroeste hacia Pehuajó, Villegas, Junín, Pinto es más complicada.
CAMINOS RURALES
Uno de los temas que preocupa sobremanera a los productores es el estado de los caminos. «Vemos que cada vez la producción es más, los caminos siguen siendo los mismos, hay un alto tránsito, no solamente de productores sino también de la cadena productiva«, analizó Voisin a la vez que sostuvo «vemos que está habiendo deterioro y que se está complicando para hacer los mantenimientos como corresponde».
Uno de las tareas que Sociedad Rural viene desarrollando por esta temática es en el marco del Foro Interinstitucional Agropecuario Chacabuco, conformado entre otros por SRA, AAPRESID y AIACH, buscando lograr un acuerdo para «hacer un mantenimiento y/o arreglo que perdure en el tiempo y que sean duraderos de acá al futuro».
«Ya tenemos un cronograma armado y un mapa del cual se le presentó al municipio de cuáles serían los principales caminos, los caminos troncales como decimos nosotros o los caminos primarios como el camino de Irala. Son los caminos con alto tránsito y que tienen la necesidad de pequeñas localidades que se comunican con Chacabuco o trabajan con Chacabuco. Irala, el camino de Membrillar o de O’Higgins más allá de la ruta», contó el presidente de la Sociedad Rural.
Otros de los problemas que Voisin consideró en relación a los caminos fueron la seguridad «porque los que vivimos en el campo también necesitamos seguridad» y la salud, que con buenos caminos «si te pasa cualquier cosa podés llegar rápido para que seas asistido o te puedan atender en el hospital mismo».
Con respecto a la respuesta del Municipio con relación al aumento de tasas, señaló «el acuerdo es mutuo, en el sentido que, el municipio hizo un aumento de tasas, lo cual los productores con un agrado, digamos satisfactorio, lo aceptamos«. No obstante, consideró que las tasas han aumentado mucho en el último tiempo «cada vez son más altas las tasas que pagamos los productores, a cambio de lo que recibimos. Se está mejor de lo que se estaba pero sí creo que hay mucho por mejorar. Se mejora, se ha cambiado, se ven mejoras hoy en la práctica, es decir uno pasa por un camino que antes no se arreglaba y hoy se ve arreglado, pero creo que hay mucho por mejorar, muchísimo por mejorar«.
INUNDACIONES Y PROXIMIDAD DE LA CAMPAÑA
Para graficar la situación de Chacabuco, Voisin sostuvo «estamos en el paraíso» si se lo compara con los lugares más afectados. «No hay ni punto de comparación lo que está sufriendo hoy parte de Santa Fe, parte de Córdoba, oeste de la provincia de Buenos Aires, noroeste del partido de Junín… No tiene ni punto de comparación», sostuvo. «Nosotros sí tenemos una afectación muy grande en lo que es toda la cuenca del Salado», zona que caracterizó como «crítica».
«No es de ahora», explicó «desde hace 5 años pero ahora se está viviendo con una afectación mucho más grande este último año, 9 meses, donde tenemos pedido de Emergencia y/o Desastre, al cual vemos que se hace a oído sordos, porque hacemos los pedidos y todavía no llegaron».
Particularmente los campos de nuestra ciudad en el margen del Río Salado se ven afectados en un 50% con 50, 60 u 80 cm bajo agua según la información que compartió Voisin. «Esos campos hoy están con una saturación, con anegamientos de su totalidad de 80-60 centímetros de agua», por lo que sostuvo «esos campos van a perder producción, productividad a futuro. El día que el agua se va, si es que en algún momento se va, y se hace la obra del Río Salado, que hace tanto tiempo se viene pidiendo y se viene pregonando, esa tierra va a tardar mucho tiempo en volver a recomponerse«.
Con respecto a las últimas precipitaciones analizó que los 80-90 milímetros caídos en la última oportunidad no componen una gran lluvia, sino que la complicación se deriva «al estar tan saturada la napa y el tener las napas altas y al entrar en los régimen de lluvia». A modo de síntesis sostuvo «entramos en el estadio de lluvia con una napa saturada, así que no es muy bueno el futuro que uno ve. En lo que tiene que ver con siembra y a la producción, va a ser un año bastante complicado».
Voisin contó que fueron un conjunto de factores los que impactaron para que se llegara a la actual situación. Entre ellos sumó «un inverno bastante templado, atípico, muy húmedo» y por otros lado que «estamos en un año de muchas precipitaciones«. Estas situaciones más otras de más larga data dan como resultado «que tenemos suelos saturados de hace dos años», a lo que se suma que la desembocadura natural de las aguas de las provincias linderas se produce en la cuenca del Salado «y eso genera que nuestras napas estén altas, se han empezado a modificar los sectores productivos en el sentido que se empieza a ver un poco más de ganadería».
LA CAMPAÑA QUE SE AVECINA
«Estamos a 10 días de que se comience con la siembra de maíz, es compleja la situación, porque uno basta recorrer los lotes y ve el estado en que se encuentran los suelos, están todos los suelos blandos. Así va a ser difícil, por el costo para trabajar la tierra, para trabajar en el sentido de poder sembrar, de implantar el maíz«, sostuvo Voisin. «Va a haber que estar muy atento y fijarse muy bien como hace las cosas porque el prejuicio económico que podemos llegar a tener puede ser muy alto», advirtió.
Y sintetizó: «la campaña, si ya la iniciamos así, va a ser compleja. Por eso estamos todos muy atentos a ver lo que pasa haciendo siempre hincapié en tratar de cuidar los caminos. Tratar de transitar, si alguien tiene que hacerlo con animales o con algún tipo de insumo, que se dé de una manera regulada, que sea en un contexto o en una situación en que el camino esté seco. En charlar y mantener reuniones con el municipio, que se busquen las prioridades de los caminos que tienen que ser reparados«.
Esta acción es de la que se encarga Sociedad Rural «es ser el nexo entre los productores y las causas que tengan los productores y que necesiten algún tipo de ayuda. Poder estar presente esa es la función hoy de la Sociedad Rural, es dar una mano, un alivio ante el problema«.