El intendente Aiola participó el sábado en la Sociedad Rural de Chacabuco de la inauguración la ExpoRural. Allí dio su discurso ante productores y empresarios del campo, y entre otras cosas, criticó a Julián Domínguez porque durante su gestión, opinó, «nos comimos las vacas madres».
Como publicó La Posta, allí el intendente además dijo que Domínguez tendría intenciones de volver a ser ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, cargo que ocupó desde 2011 a 2015.
Ante las críticas de Aiola a la gestión en materia de ganadería de Julián Domínguez, salió a responderle Alejandro Lotti, quien fuera subsecretario de Ganadería de la Nación en aquella época, es ingeniero agrónomo y subdirector de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Agronomía de la UBA .
Lotti tituló una publicación pedida «No se debe opinar de cuestiones que se ignoran«. En alusión a los dichos del actual intendente, detalló cuál fue la situación del sector ganadero en nuestro país, y narró la compleja realidad que el sector atravesó desde 2002.
Con la frase «En aquella época nos comimos las vacas madres«, Aiola hizo referencia a la liquidación de stock ganadero, de hembras enviadas a faena. Sin embargo, Lotti consideró que eso no fue así, y que incluso en la actualidad hay una tasa de liquidación superior a la de 2010.
«En realidad la situación de liquidación de stock ganadero es superior ahora que entonces«, dijo Lotti, por lo que consideró que «La opinión del Dr. Aiola solo demuestra, de forma explícita, que no se debe opinar con tanta liviandad de cuestiones técnicas que se ignoran«.
Por último Lotti también agregó que cuando se desempeñó como subsecretario fue designado por Julián Domínguez en virtud de su trayectoria académica, y no por relaciones políticas.
(Publicación pedida)
NO SE DEBE OPINAR DE CUESTIONES QUE SE IGNORAN
Por Alejandro Lotti*
“En esa época nos comimos las vacas madres…….”. El comentario corresponde al intendente de Chacabuco, Víctor Aiola, respecto al período durante el cual fue Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca el Dr. Julián Dominguez.
Esa sentencia muestra el total desconocimiento de la actividad y de las circunstancias que llevaron a que el año 2009 fuera uno de los más complicados de la ganadería argentina, fundamentalmente por la brutal sequía que afectó al territorio nacional.
Desde el año 1994 al 2009 la superficie agrícola en la región pampeana pasó de 11,4 millones a 23,4 millones de hectáreas, aumento de superficie dedicada especialmente a la producción ganadera.
A todo esto, la aparición de un ciclo de clima húmedo a partir del 2002, la aplicación de tecnologías de uso del grano en la producción animal y la migración de la hacienda desplazada hacia zonas de menor receptividad, provocó un aumento de 52 a 59 millones de cabezas desde el año 2002 hasta el 2007.Esta situación constituyó una bomba de tiempo, activada desde el inicio de 2007 por una sequía de nivel grave a absoluta hasta el 2009 en las zonas de mayor concentración de hacienda del país. La situación arrojó como resultado una fuerte liquidación del stock y el regreso al valor medio de 53 millones de cabezas.
La reacción del Ministerio, conducido por Domínguez y de la cual yo fui su Subsecretario de Ganadería, fue inmediata: se puso en marcha un inédito Plan Federal de Ganados y Carnes generando créditos por valor de más de 6.000 millones de pesos para recuperar la producción y mejorar la infraestructura en el sector ganadero a lo largo de todo el país, y la negociación de lo que después fue la apertura de mercados en China, EE.UU, Rusia y la Unión Europea junto al Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina.
En forma simultánea se crea la Mesa de Ganados y Carnes en el marco del Plan Estratégico Agroalimentario (PEA), integrando a los sectores productivos, de transformación y de comercialización, con el objetivo de generar un plan estratégico de la ganadería. Esta Mesa perdura con la casi totalidad de los mismos integrantes hasta la actualidad.
ES DESTACABLE QUE, EN EL AÑO 2010, LA TASA DE EXTRACCIÓN DE HEMBRAS ERA DEL 44% Y HOY ESA CIFRA ASCIENDE AL 51,5%.
Estamos en una situación de liquidación muy superior a la mencionada por el intendente Dr. Aiola, y sin ninguna de las causas anteriores. El porqué de la situación actual será motivo de otro artículo, y cabe destacar que, tanto mi convocatoria como la del ingeniero Lorenzo Basso a formar parte del Gabinete del Ministerio de Agricultura durante la gestión Domínguez, fue por el lugar que desempeñamos en la Facultad de Agronomía de la UBA y en la actividad privada del sector. La opinión del Dr. Aiola solo demuestra, de forma explícita, que no se debe opinar con tanta liviandad de cuestiones técnicas que se ignoran.
*Ingeniero agrónomo, ex coordinador nacional de Cambio Rural, de AACREA y subdirector de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Agronomía de la UBA. Fue subsecretario de Ganadería durante la gestión de Julián Domínguez.
Vamos Victor aiola fuerza q