El sábado pasado se realizó la inauguración de la ExpoRural en Chacabuco, allí estuvo presente el intendente Aiola quien durante el almuerzo de camaradería dio un discurso frente a productores, hombres de negocios agropecuarios, funcionarios provinciales y autoridades de CARBAP.

Durante el mismo, el intendente hizo una dura referencia a la gestión de Julián Domínguez como ministro de Agricultura de la Nación: «En esa época nos comíamos hasta las vacas madres», en referencia a que en esa época se habría faenado una mayor proporción de hembras, algo indeseable.

El lunes quien salió en defensa de las políticas implementadas fue Alejandro Lotti, que se desempeñó como subsecretario de Ganadería bajo la conducción de Domínguez.

Lotti criticó al intendente Aiola, y le recomendó «No se debe opinar sobre cuestiones que se ignoran». Según explicó en una solicitada, la tasa de faena de hembras es más alta actualmente que entonces, y describió cómo para hablar del tema hay que conocer en profundidad varias cuestiones relacionadas a la ganadería, pero además a la agricultura, ya que el retroceso de la ganadería es también el avance de la agricultura.

La Posta también consultó a Daniel Garello, productor local, médico veterinario y quien formara parte del INTA durante la gestión de Julián Domínguez.

«Hoy estamos liquidando muchas más hembras que en esa época»

Garello terminó sus funciones en el Estado en 2015 al culminar el gobierno de Cristina Fernández por lo que se dedica actualmente a la actividad privada, como médico veterinario y productor ganadero.

Consultado por su opinión sobre la afirmación del intendente Aiola, Garello consideró «creo que está equivocado el intendente, a lo mejor desde el desconocimiento y manejado por una tribuna afín a él, largó ese dato. Es inexacto. La faena de hembras en la época de Domínguez, anduvimos, digo anduvimos porque me siento parte de la gestión de Domínguez y de la actividad del ministerio, en el 43%. Hoy estamos en el 49, casi 50% y con un pico en abril-mayo que fue de 51%, así que estamos liquidando muchas más hembras que en esa época». 

-¿Y qué significado que aumente la faena de hembras?

-Para la producción es algo malo porque estamos liquidando la parte reproductiva de la actividad, es malo. El boom de la exportación a China creo que es un «boom» pero por el ruido de la explosión, no porque sea bueno, porque estamos matando vacas que son reproductoras, inclusive vacas que están preñadas, es algo tremendo para la ganadería. Se matan vacas con un ternero en el vientre. Es tremendo.

En aquella época teníamos créditos para la retención de vientres, hoy con la tasa que se maneja este gobierno es imposible. Para que tengas una idea, los créditos en esa época andaban en el 8% o 10%, con años de gracia.

Yo creo que Aiola a lo mejor no conoce, o está mal asesorado, y en cierta manera lo entiendo, porque está defendiendo un gobierno del cual es parte y que es indefendible. O a lo mejor se le escapó un poquito la boca, pero creo que fue alentado por una tribuna en la Rural que estaba pidiendo declaraciones así. La verdad que me parece irresponsable.

-¿Cuál es la situación del sector ganadero?

-El sector ganadero con las últimas devaluaciones estamos un 30% o 35% atrás. La devaluación a la ganadería le pegó mal y todavía no se ve una recuperación, y no sabemos si se va a recuperar el precio. Se está dando algo que pasa en muchas actividades en la Argentina, que para el productor el número no le sirve, y para el consumidor el producto es carísimo. También en la agricultura, que parece que fue una época muy floreciente, los números están muy justos. Y fijate que a pesar de haber sido una cosecha récord no se ve en la actividad comercial. En Chacabuco cosechamos un millón de toneladas, una cantidad muy grande de dinero que no se ve circulando en el pueblo. Habría que ver dónde está la plata esa, si está guardada o donde está.

También fue consultado por la situación actual del INTA en Chacabuco, contestó «por lo que sé ahora no hay presupuesto en el INTA», y ejemplificó con uno de los programas más extendidos del instituto: «El Prohuerta traía en su momento 600 kits de semillas de muy buena calidad para huerta, y hoy no sé si están trayendo 70 u 80. Las caídas de presupuesto en todas las actividades de investigación es para el país es muy mala», dijo en relación a la fuerte caída y subejecución de los presupuestos nacionales y provinciales destinados a educación, ciencia y tecnología.

-¿Cuál es la razón que se dé este fenómeno?

-Si bien acá se achicó el stock ganadero, yo creo que se agrandó mucho la frontera agrícola. El campo no tiene dos pisos, si hacés soja o agricultura, no podés hacer ganadería. Así que a todos los que dicen que se liquidaron vientres o se liquidó hacienda en ese momento, tienen razón. Si buscás lo que disminuyó la ganadería vas a encontrar lo que aumentó la agricultura, o sea que lo que nos falta de un lado sobra por otro. La ganadería se llevó a áreas más limítrofes y marginales con unos índices de rendimiento mucho menores. Por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires de cada cien vacas podés lograr 85 o 90, y en esas zonas marginales estamos en un 50 o 60 como mucho.

La explicación a la caída del stock ganadero es esta: cayó la ganadería pero aumentó la agricultura. En otras épocas estábamos en 50 millones de toneladas, después pasamos a 60, 100 y ahora estamos en 140. Tampoco hay que olvidar que la agricultura es el menor esfuerzo en el campo, o sea que es mucho más simple hacer agricultura que hacer ganadería. Y por eso para el país es malo, porque hay mucho menos mano de obra en el interior. Cuando había ganadería, había cerdos, aves y todo, la gente vivía en el campo. Hoy tenés la gente viviendo en la ciudad y de rentas.