Una semana atrás, se lanzó a nivel nacional la campaña de vacunación antigripal anticipadamente. La gran demanda de la población llevó a que las dosis se acabaron en pocas horas. Primero, las correspondientes a adultos mayores, y luego del resto. Las de una nueva tanda que llegó pocas horas después también se terminaron.
Según dijo el secretario de Salud, Ignacio Gastaldi a La Posta, el primer envío databa de 1500 dosis para adultos, que se aplicaron al personal del Hospital y el sobrante se aplicó en la campaña.
Con el objetivo de evitar aglomeraciones en el nosocomio, además del Vacunatorio del Hospital Municipal, se aplicaron dosis en las filas de los bancos, en los Centros de Atención Primaria de la Salud y las localidades.
Al día de la fecha, no hay más vacunas y desde la secretaría de Salud informaron que están a la espera de un nuevo envío por parte del Ministerio de Salud de la provincia que los distribuye a través de las regiones sanitarias.
En diálogo con este medio, la directora de Salud Romina Sclavi expresó que hasta el momento no tienen conocimiento sobre una nueva fecha de entrega, y que en lo que va de esta campaña se aplicaron gran cantidad de dosis comparándolo con otros años .
En 2019, detalló, desde el mes de abril hasta septiembre se aplicaron 7239 dosis de adultos y 2058 dosis pediátricas. Al día de hoy, con solo una semana de campaña ya se colocaron en la ciudad 3000 vacunas a adultos y 500 a pacientes pediátricos.
«No hay para toda la población, el Ministerio tiene una nómina o número estimado por población que son los mayores de 65 años, las embarazadas, las pediátricas de seis meses a dos años que es obligatoria y dentro de ese rango los que tienen factor de riesgo. Los que no tienen factor de riesgo deberían dejar la vacuna para quienes la necesitan. Por eso pedimos la orden medica sino le estamos sacando la posibilidad a quienes realmente la necesitan «.
Por este motivo, todo aquel que no sea mayor de 65 años y asista al vacunatorio para colocarse la vacuna, deberá llevar la orden médica.
Desde PAMI, Laura Mansilla explicó a La Posta que en el caso de la obra social también se agotaron todas las dosis al igual que sucedió a nivel municipal.
«Las vacunas que mandó PAMI que normalmente duran un mes en colocarlas, se colocaron en dos días», señaló a este medio.
«Como toda esta situación es tan extraordinaria y la gente salió masivamente a vacunarse, no fueron suficientes las vacunas, así que van a ir llegando por tandas. Pasa acá como pasa en todos lados. Es mucha la demanda de vacunas, llegan y se agotan«.
«De a poco se irán vacunando todos», dijo para llevar tranquilidad a los afiliados.
A la espera de la llegada de otra tanda de dosis desde Dirección de Salud de la municipalidad de Chacabuco como PAMI informarán nuevamente a la comunidad.
Ver: Tramitar la vacuna a través de PAMI
¿Quiénes deben vacunarse?
- De 6 meses a 2 años
- De 2 años a 15 años con factor de riesgo (con orden médica)
- Embarazadas
- De 15 a 64 años con factor de riesgo (con orden médica)
- Mayores de 65 años (sin orden médica)