El gobernador Axel Kicillof anunció que la vacunación con la primera dosis será libre para los mayores de 3 años en todo el territorio provincial a partir del martes 30 de noviembre. Esto significa que cualquier niño, niña y niñe mayor a 3 años acompañado por su padre, madre o adulto a cargo puede acercarse a un puesto de vacunación y comenzar su esquema vacunatorio sin necesidad de un turno previo.

Además se anunció que esta condición se extenderá para el segundo componente (segunda dosis) para el mismo grupo de edad a partir del 10 de diciembre. Mientras tanto, recordó, avanza el refuerzo (o tercera dosis) que comenzó a aplicarse a todo el personal de salud.

El anuncio se realizó desde el Hospital San Juan de Dios de la ciudad de La Plata, donde Kicillof estuvo junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak; la subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales en Salud, Alexia Navarro; y la directora ejecutiva del centro sanitario, Noemí Logiurato.

Allí además advirtió por la renovada alerta mundial ante el covid: «Estamos de nuevo ante una situación de riesgo, ya que vemos que algunos países de Europa y del hemisferio norte están atravesando una nueva ola de contagios». Kicillof sostuvo: «Tenemos las vacunas, la vocación y el respaldo científico, pero necesitamos que todos y todas decidan vacunarse». Agregó «En la primera etapa, la gente esperaba a la vacuna; ahora la vacuna está esperando a la gente».

Con respecto a la segunda dosis libre para mayores de 3 años que se anunció a partir del 10 de diciembre, Kicillof reparó en que para ello se necesita haber cumplido el periodo recomendado entre dosis por las autoridades sanitarias.

«Extraordinaria campaña de vacunación»

El ministro Nicolás Kreplak señaló que «la Argentina está en mejores condiciones respecto de otros países debido a su extraordinaria campaña de vacunación». «En la provincia, ya se inmunizaron 14,2 millones de bonaerenses, de los cuales 11,5 millones completaron sus esquemas de vacunación», sostuvo y precisó que entre la población mayor de 50 años, los que recibieron las dos dosis son más del 92%.

Sobre la situación epidemiológica Kreplak resaltó que «los contagios se han mantenido estables, con leves ascensos y descensos, durante las últimas cinco semanas, representando el 5% de los casos que tuvimos durante el pico de la segunda ola». «Hemos tomado medidas para que la nueva variante Ómicron no se disperse rápidamente en el país, pero las recomendaciones siguen siendo las mismas: cuidarnos y alcanzar a todos y todas con la vacunación», enfatizó.