En el marco de una nueva reunión virtual del Consejo Federal de Salud (COFESA) que encabezó la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti junto a las máximas autoridades de salud de las 23 provincias más la Ciudad de Buenos Aires se acordó iniciar la aplicación de dosis de refuerzo contra la COVID-19 en la población de 5 a 11 años. La tecnolodía de las vacunas son de plataforma ARN y podrán ser aplicadas al menos 120 días después de completado el esquema de vacunación inicial.
La medida tiene el apoyo de la Sociedad Argentina de Pediatría. Al respecto los especialistas afirman que se encuentra suficientemente documentado la seguridad de estas vacunas para chicos y chicas.
La necesidad de avanzar con dosis de refuerzo se debe a que la eficacia de los esquemas primarios disminuye con el tiempo, explicaron desde la cartera que conduce Vizzotti, lo que incluye a la población pediátrica.
Otro argumento en su favor es que la carga de la enfermedad de la covid en los niños no se presenta de una forma leve como se difundió tempranamente. Esto además se acentúa con la variante Ómicron, evidenciándose casos con secuelas a largo plazo en cuadros inciales leves.
Esto significará que en los próximos días cada jurisdicción (sea provincia o la Ciudad de Buenos Aires) anunciará la forma en que se instrumentará, de acuerdo a la disponibilidad de vacunas.