Hace unos días comenzó el rumor de faltantes de vacunas en Chacabuco, particularmente de algunas dosis destinadas a niños de corta edad.
Sin embargo, la información no era oficial, hasta que el día martes comenzaron a circular posteos denunciando la irregularidad, lo que condujo a Unidad Ciudadana, el bloque conducido por Martín Carnaghi, a presentar un pedido de informes relativo al tema.
Tras ello el propio municipio se hizo eco del faltante y emitió un comunicado sobre el tema. Firmado por la Secretaría de Salud, el comunicado informó «que las vacunas MENVEO (recientemente incorporadas al Calendario de Vacunación, en el año 2017) y la TRIPLE BACTERIANA acelular (DPT a), se encuentran transitoriamente en falta a nivel nacional».
Y responsabilizaron al Ministerio de Salud de la Nación, para luego aclarar que «la semana entrante contaríamos con las mismas en nuestra ciudad. Todas las demás vacunas del Calendario Nacional están disponibles para ser aplicadas».
Sin embargo, ello no es tan claro, pues se conoció que en su plan de ajuste el Gobierno Nacional decidió eliminar la cuarta dosis de la vacuna que protege contra la meningitis debido a la falta de insumos y por el costo de la importación.
De esta manera, los niños de 11 años, que son quienes deben recibir esta vacuna según el calendario oficial, ya no tendrán la última dosis de la protección ante esta enfermedad, y se reservarán para garantizarlas a los niños de tres, cinco y quince meses.
El faltante de vacunas se viene registrando hace varios meses y recién ahora el Gobierno Nacional admitió el ajuste en esta área y decidió oficializar el recorte en las aplicaciones en todo el país, por lo que se priorizó la protección a los bebés.