A través de Facebook, la Municipalidad entrevistó a Jorge Herce, director de la Región Sanitaria III. La secretaria de Prensa, Rita Aluise fue quien le consultó por el panorama sobre el coronavirus en esta fase.

«La situación se ha complejizado en la región, fundamentalmente en lo que se denomina AMBA», dijo Herce, «por lo cual ha hecho que en muchos casos, muchos municipios tengan que revisar los avances y las flexibilizaciones».

Y consideró que «nuestra región todavía tenemos una situación que no es casual. La situación relativamente tranquila se debe a las medidas que se han tomado en los municipios, de parte de las autoridades locales para cumplir con las pautas que se generaron y gacias a la colaboración de la sociedad».

«En Chacabuco han sido especialmente uno de los lugares que han aparecido casos, pero Chacabuco ha resultado un ejemplo de cómo se puede controlar los contactos, de la vigilancia epidemiológica, que de no haber habido medidas adecuadas podría haber muchos casos más», destacó a la ciudad el funcionario provincial.

«Garacias a lo que sucedió en Chacabuco se pudieron tomar medidas en Escobar. No solamente en los mercados de frutas y verduras, sino además en los barrios que rodeaban a estos mercados», destacó.

E instó a «seguir controlando, seguir controlando las rutas, que es donde los municipios han puesto el mayor énfasis». «Así como este virus llegó en avión a nuestros distritos va a llegar por las rutas», señaló.

Y dijo que todo este tiempo de aislamiento «nos ha permitido preparar nuestros sistemas de salud».

Rita Aluise, secretaria de Prensa

Vacunación

Con respecto a la vacunación dijo que «se ha vacunado más gente que en otros años» y que «la vacunación de los mayores de 65 en todos los distritos es mayor que otros años».

Y aseguró que asistido ese sector prioritario, «ahora la idea es que llegue a las embarazadas, a las puerperas y a los menores de dos» porque los grupos de riesgo están cubiertos.

Pero como en la semana el concejal de Unidad Ciudadana Martín Carnaghi había denunciado una mala administración de las vacunas, la secretaria de Prensa apuntó contra los dichos del edil.

Carnaghi denunció por la señal de Cablevisión que el municipio de Chacabuco había vacunado a personas que no pertenecían a grupos de riesgo, y que incluso había colocado vacunas pediátricas a los adultos.

La secretaria de Prensa se refirió a estos dichos señalando «corrillos de pueblo» y le consultó al director regional por las «alternativas» en la colocación de las vacunas ante esta gran demanda.

Herce dijo que «Todavía estamos a tiempo de vacunarnos por la gripe, este año se empezó dos o tres semanas antes a vacunarse» y dijo «está la alternativa de usar pediátricas y demás».

Aluise le indicó que algunas palabras creaban preocupación y le pidió precisiones en sus declaracoines «¿cómo es la aplicación de las dosis pediátricas?».

«En realidad nosotros creemos que va a haber las dosis suficientes de adultos», señaló, pero «en verdad no habría problemas porque la pediátrica es la mitad de un adulto».

Herce reafirmó que dos vacunas pediatricas conforman la cantidad de dosis de una vacuna de adulto «La vacuna es igual nada más que menor cantidad» y aseguró que «van a seguir llegando vacunas».