El presidente Alberto Fernández efectuó esta tarde un comunicado oficial por cadena nacional, para anunciar un aumento en la coparticipación nacional que estará destinado a las fuerzas de seguridad bonaerenses.

Al mismo tiempo expresó la preocupación respecto de las manifestaciones policiales que comenzaron el lunes por la madrugada en la casa de gobierno de la provincia y que se trasladaron hoy a la residencia de Olivos, donde agentes uniformados y con patrulleros rodearon la quinta presidencial.

En la conferencia el primer mandatario estuvo acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; la vicegobernadora Verónica Magario; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el presidente del bloque del Frente de Todos en esa Cámara, Máximo Kirchner, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro y 35 intendentes e intendentas bonaerenses.

«Lo primero que deben saber todos es que soy un hombre de diálogo, y no me cuesta hacerlo. Estoy convencido que tenemos que fortalecer este mecanismo para poder superar los problemas de la Argentina que se viene». «Escucho todos los reclamos de la gente, y sus necesidades, porque sé que venimos y estamos en un tiempo difícil» expresó el presidente.

Y agregó: «Pero creo que todo reclamo tiene un modo de hacerse, que no todo está permitido a la hora de reclamar, más cuando estamos en medio de una pandemia cuando hay ciertas actividades que tienen que seguir más allá del reclamo justo».

«Digo esto porque en la Provincia de Buenos Aires vimos algunas medidas activas de policías retirados y miembros que no sé a título de qué estaban allí». «Con estas acciones dejan en estado de indefensión a muchos ciudadanos honestos que necestian de los policías en las calles». «No estoy de acuerdo con aceptar formas que no son democráticas porque los bonaerenses no se lo merecen». «Todo mi gobierno, el gobernador, la vice gobernadora, los intendentes que nos acompañan queremos ir resolviendo los problemas de la argentina, pero vamos a hacerlo cumpliendo las reglas de la democracia y respetando la institucionalidad». «Lo que están haciendo no es el modo y les pido que depongan su accionar».

A continuación el primer mandatario comunicó la creación de un Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la provincia de Buenos Aires que, en parte, será destinado a la recomposición salarial de las fuerzas de seguridad.»Soy sensible al reclamo justo porque se que tenemos que darles una respuesta». «No soy un necio, vamos a buscar y encontrar una solución para la Provincia de Buenos Aires».

«Hemos dispuesto crear un fondo de financiamiento financiero y fiscal, para la provinicia de Buenos Aires». «Hacemos esto porque estamos tratando de recuperar un equilibrio que se perdió allá por los años 80, cuando equivocadamente quienes gobernaban creyeron que la provincia se estaba superpoblando entonces derivaron recursos a otras provincias». «La verdad es que la provincia siguió creciendo y perdió 8 puntos de coparticipación».

En el mismo sentido el presidente explicó que el nuevo fondo se conformará con un punto de coparticipación federal que se le asigna a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que, pese a que originalmente estaba pensado para que hiciera frente al sostenimiento de su propia fuerza de seguridad, excede ese presupuesto. «Es muy dificil que pueda estructurarse un funcionamiento adecuado para la provincia si no empezamos a recomponer sus ingresos».

Y sostuvo: «Desde el primer día venimos adviritiendo que cuando el anterior gobierno nacional le transfirió la policía federal a la ciudad de Buenos aires , traspasó 2,1% de la coparticipación del estado nacional». «Esto fue un error porque alacanzaba con un punto, ya que el otro punto la ciudad no lo utilizaba para cubrir gastos de sueldos y funcionamiento de la policía federal».

«En el año 1946 la provincia tenía 2.900.000 habitantes. En el último censo que hizo la Argentina se indicó que ahora hay 17.000.000 de habitantes, y una distribución per cápita muy desigual». «Tuvimos que agudizar el ingenio porque los recursos que recibimos de otras gestiones son muy escasos».

«Lo primero que quiero decirle a los porteños es que la ciudad va a seguir recibiendo los recursos necesarios para cubir los gastos de las fuerzas federales. Es una obligación que tenemos por la constitución pero ese punto de exceso que estaba recibiendo la ciudad lo vamos a transferir a la provincia de Buenos Aires».

«Aspiramos a que con ese punto de coparticipación que estamos cediendo a la provincia de Buenos Aires podamos constituir ese fondo de financiamiento fiscal con el objeto de que la provincia tenga recursos para llevar adelante el plan de seguridad no solo en el Gran Buenos Aires sinó en todo el territorio bonaerense y que parte de ese fondo sea para recomponer el salario de los agentes de la policía».

Por último Alberto Fernández expresó, «confiamos en que todo el personal de la policía bonaerense advierta el esfuerzo que estamos haciendo y se hagan parte de la epopeya de hacer un país distinto y más equilibrado». «No es esta la primera vez que estamos socorriendo a una provincia para resolver problemas de seguridad, también lo estamos haciendo con Misiones, Santa Fe y La Rioja. Es este el compromiso que tomé como presidente el día que dije que quería hacer de la Argentina un país más federal.»

«Agradezco a toda la gente que se expresó en apoyo a la institucionalidad, que nunca estuvo en juego, pero la presencia de patrulleros rodeando la quinta presidencial genera intranquilidad».

«Confío en la Argentina que ve que la democracia y la institucionalidad es el único camino». «Quiero que empecemos a construir una buena policía y creo que hay agentes que creen en la fuerza a la que pertenecen», finalizó.