Hoy por la mañana la Escuela Secundaria 1, conocida popularmente por su nombre, «Manuel Belgrano», amaneció con una triste noticia. Cuando el personal de la institución abrió sus puertas se encontró con una escena desoladora: pintura esparcida por las paredes y pisos, aulas abiertas, y los matafuegos accionados. Este episodio hace un año también sucedió en el edificio en el que funcionaba la Escuela 49 y la Escuela Secundaria 4, aunque de carácter más leve.
En este caso el episodio fue grave y afectará el normal funcionamiento de la institución. La Posta entrevistó al Inspector Jefe, Rubén Cruz quien comunicó lo sucedido y las acciones que están llevando a cabo para esclarecer el hecho acaecido durante la madrugada.
«La verdad que hubo mucho desorden, tiraron basura, vaciaron los matafuegos, 5 o 6 matafuegos completamente vaciados, esta toda la escuela llena de polvillo. En una parte de la escuela se estaban acumulando todo lo que es lata de pintura, rodillo y demás porque estaban pintando, la verdad que estaba quedando muy linda la escuela. Estaban pintando todas las paredes y todas las aulas con sintético blanco. Así que abrieron todas esas latas de pinturas y las tiraron en los pisos contra las puertas, los vidrios, enchastraron lo que es la sala de preceptores. Después habían abierto cajas de tizas, hay tizas rotas y tiradas por toda la escuela, en la planta alta , en la planta baja en las aulas. Es mucho desorden , mucha suciedad pero aparentemente no hay roturas y no hay faltantes, no hubo robos por lo que por lo menos en principio se pudo ver y por lo que me dicen las autoridades hasta este momento no han detectado faltante. Si lo que hay es mucho desorden que va a llevar seguramente mucho tiempo poder acondicionar la escuela.»
El inspector Cruz comunicó que las clases estarán suspendidas por hoy en los tres turnos mañana, tarde y noche. Las clases retomarán el próximo lunes ya que para este viernes está programada una jornada de perfeccionamiento docente.
Por otro lado comentó que estaban trabajando en la escuela el Subcomisario Abeleyra,el Secretario de Seguridad Darío Ciminelli y Defensa Civil. También agregó que la Directora de Educación, Gabriela Rizzotti, estaba gestionando para que la cooperativa municipal pudiera ayudar al personal auxiliar con la limpieza de la institución.
La causa ya esta caratulada como daño y le corresponde a la Fiscalía de Chacabuco. Desde la Secretaria de Seguridad y la comisaria local están realizando investigaciones en todas las cámaras de seguridad de la zona. Al respecto Cruz adelantó que junto con el área de Seguridad van a empezar trabajar para realizar medidas de seguridad en todas las escuelas de Chacabuco.
Por último Cruz llamó a la reflexión de la comunidad sobre el hecho de vandalismo sucedido,«Queremos llamar a la reflexión a toda la gente para que todos podamos hablar con nuestros vecinos, con nuestros hijos, con nuestros familiares, con todo el mundo y poder tratar de tomar conciencia que las escuelas están siendo prácticamente los últimos baluarte que están quedando en esta sociedad, que esta tan complicada y la verdad que solamente con educación podemos llegar a modificar algunas actitudes o algunas culturas. Entonces creo que es muy importante tener en cuenta lo que paso esta mal. Pero tenemos que entender que solamente insistiendo con la necesidad de educar a todos y cada uno de nuestros chicos y adultos y adultos mayores, es la única forma de cambiar la realidad de nuestra ciudad.» expresó Cruz.
Adjuntamos entrevista completa: