La pandemia no es lo único inesperado que ha sucedido. Con ella, más de una novedad también llegó. Novedades que son usos novedosos, tal vez, de lo que ya conocíamos, como en el caso de Instagram donde los vivos se han convertido en toda una atracción para vehiculizar el arte.

En Chacabuco, esto ha tenido un buen resultado para un grupo de artistas que se animaron a crear un espacio para mostrar producciones y compartir con el público, espectadores o como se los llame (también hay nuevos términos).

Se trata de la «Varieté Encuarentenada», que por instagram ofrece desde hace un mes, los sábados por la tardenoche, un buen programa de arte local para acompañar a la gente en esta cuaretnena y que sirva además para el artista.

Foto: Rodolfo «Ofi» Eversdijk

Hablamos con el productor de la idea, Rodolfo «Ofi» Eversdijk en una entrevista donde además de hablar de la cuarentena y de la Varieté hablamos de qué significa el arte para las personas, y cómo en estos momento se ha vuelto más necesario que nunca. Como dice Ofi, quedará también el desafío: «salir del Instagram».

-¿Qué es la Varieté cultural y cómo nació en medio de una pandemia?

-Nació en base a eso a la pandemia y al contexto en el que nos toca desarrollarnos a todes, especialmente a los artistas. La variete surge con el objetivo principal, porque se van deshilachando un monton, de volver a encontrarnos despues de tantos meses de estar aislados. Ese sería el objetivo, reencontrarnos entre nosotros y despues como objetivos aparte que se fueron dando, el hecho de encontrar un espacio en este contexto que se pueda dar a la posibilidad a los artistas de difundir que es lo que se venía trabajando. Decidimos empezar con algo chiquitito, de los más mínimo, un primer sábado a ver qué pasaba y viendo cuáles eran las reacciones y arrancamos el 27 de junio, hace poquito nomás. Ya vamos 4 sábados.

-Casi un mes…

-Claro, un mes. A partir de las reacciones también dentro del grupo que se fue conformando iban surgiendo diferentes preguntas. Fue todo medio improvisado al principio, ahora ya estamos más organizados, tenemos un método organizado. Pero en un principio era eso. Estamos en un contexto de pandemia, cada cual en su casa, ¿qué hacemos? ¿Cómo mostramos lo que estamos haciendo, cómo nos volvemos a juntar? Fue complicado y dio a discusiones también. Pero surgió con ese objetivos: reencontrarnos, vernos las caras, saber qué proyecto estas haciendo. También lo que se veía era que cada artista estaba mostrandose desde las redes sociales que habia compuesto algo, si venía escribiendo algo, si estaba leyendo… Entonces con Enzo González que estaba haciendo unos vivos todos los viernes en Instagram le dije porqué no nos juntabamos en un principio con las personas que mas conocemos, los amigues. Me dice que bueno y empezamos a hablar con diferentes personas, con Julito (Guarnalousse) que se copó en la primera, estuvo Bere Buscalia con danza, Dai Capitone… entre los amigos como para ver qué salía. Y salió la primera y tuvo una reacción sorprendente para todos. Y bueno, ya que estamos cotinuemos. Ahí se empezó a ampliar, empezamos a invitar a más gente y esa gente empezó a invitar a otra gente.

Un grupo de ustedes venía trabajando juntos

-Y somos un grupo de artistas que nos conocemos de lo que era anteriormente el centro cultural La Casa. No sé si te acordás…

-Sisi

-De ese grupito, de otro grupo de teatro también en el que estamos Ornella (Benvenuto), Julio, Yanina Chilano, y empezamos a invitar más personas.

El centro cultural La Casa que funcionaba en calle Avellaneda

¿Y hay alguna lectura de qué función tiene el arte en este momento?

-Al principio cuando se armó el primer grupo de participantes, surgieron un par de preguntas como cuál es el objetivo de trabajadores del arte en esta pandemia, qué se puede hacer como trabajadores, porque nuestro espacio es la calle, el público, estar todos juntos, el arte requiere de un ida y vuelta digamos. Y este contexto totalmente único como se afronta. Y si surgieron preguntas de ¿qué es el arte para nosotros, cómo conllevamos nuestra actividad y nuestro trabajo? Si lo consideramos un trabajo, en este contexto. Si iba a surgir una gorra virtual, si iba a ser gratuito, si se podía hacer un aporte… siempre desde el punto de vista que nos consideramos trabajadores del arte y muchos de estos artistas viven de eso o es el objetivo o la utopía que queremos tener… Sí surgen preguntas mas tiradas al análisis político cultural. Y se armó ahí un grupo hermoso de gente que cada vez se van sumando más.

¿Qué tienen previsto, cómo va a continuar, o a seguir..?

-Por ahora tenemos programadas tres sesiones más, tres ediciones más o como le quieran llamar, y el objetivo es que cuando termine la cuarentena, la pandemia, se pueda llevar esto al espacio público, a la calle. Salir del Instagram e insertarlo en un espacio. Un objetivo final.

Este sábado 25/7 una nueva sesión

 -No se si compartís, pero da la sensación que el arte se ve revalorizado de alguna manera en estos momento. Gente que se hace visible, mas amateur o profesional, que empieza, descubre la existencia de un público. Una manera de hallarse para muchos en una situación angustiante…

-Totalmente, el arte viene a cumplir, desde mi postura, una función fundamental dentro de nuestra sociedad. Podemos ver que en lo que es la cuarentena nos llevó a estar todo el tiempo viendo cine o escuchando música, o estando en contacto con el arte todo el tiempo. Cómo el arte viene a cumplir una función de salvación humana si querés. Si lo querés llevar al punto del entretenimiento que es una de las funciones del arte, pero también una de las ideas que surgía en la charla con el grupito es que el arte tiene que resistir ante cualquier contexto porque esa es su naturaleza y lo consideramos así. El arte tiene esa fuerza de transgredir cualquier situación que se le imponga o anteponga. Entonces también salir con una postura más confrontativa. El arte confrontando con esta situación de encierro, rompe todos los parámetros también porque imaginate que estas haciendo un monólogo en una pantallita de 4 por 4, cuando antes desarrollabas tu expresión en un escenario. También que desafío fue para Ornella Benvenuto que estuvo haciendo un monólogo y esto que te digo, cómo traspasar de espacio. También es un desafío.

Querés contarnos de qué se va a tratar la próxima sesión, me encantó la palabra…

-La próxima se viene ahora el sábado 25/7. Va a haber un poquito de todo, cine con los directores de la peli Sobrevivientes, música con Pilar Miori y teatro con Luz Kling. Va a estar la banda Ultratiempo. A las 20 horas, como todos los sábados. A quienes quieran participar pueden enviar un mensaje al instagram de Varieté Encuarentenada, contando qué es lo que hace.