A menos de diez días de comenzar la estación más calurosa del año, debemos empezar a tomar los recaudos necesarios para cuidar nuestra salud: hidratación, alimentación, protección y fundamentalmente la no exposición a los rayos del sol en horarios no recomendados son algunos de los puntos que debemos tener en cuenta.

Para una buena protección de nuestra piel, los dermatólogos recomiendan utilizar bloqueadores o protectores solares todos los días del año. Si bien sabemos que debemos utilizarlos siempre, es la llegada del verano la que nos hace salir a comprarlo.

El problema llega cuando te acercas a una farmacia cercana y ves los precios que éstos tienen. Sin prepagas ni obras sociales que los cubran o que al menos ofrezcan un descuento, los valores son muy altos.

Desde La Posta consultamos con distintas farmacias de Chacabuco, y los valores de los protectores solares rondan en los 700 pesos. Si una familia lo utiliza durante todo el verano y siguiendo las recomendaciones de los dermatólogos, quienes dicen que debemos renovarlo en nuestra piel cada dos horas, seguramente se necesite más de un pote por temporada.

Según nos informaron, uno de los que más solicitan las personas al momento de comprar es el «factor 50» que puede ser utilizado tanto en adultos como en los chicos. Este, tiene un valor que ronda en los 700 pesos. Un protector de la misma marca pero «factor 40» cuesta alrededor de 670 pesos. Ambos de 250 ml.

Muchos preguntan sobre opciones más baratas pero eficaces, a esto recomiendan otro de «factor 50» que cuesta alrededor de 560 pesos.

Por otro lado el protector para los bebés y las pieles más sensibles que utilizan un «factor 80» contiene 90 g, es el más caro y cuesta alrededor de los 800 pesos.

En Santa Fé, años atrás el Concejo Municipal de Rosario aprobó un proyecto para que los laboratorios públicos de esa provincia produjeran protectores solares factor 30 para ser distribuidos gratuitamente en la población. Hasta el día de hoy la propuesta no fue implementada.

¿Cuándo y cómo utilizar el protector?

  • Especialistas recomiendan colocarlo media hora antes de la exposición al sol y reaplicarlo cada dos horas.
  • Entre las 10 y las 16 horas, de ser posible, evitar estar al sol.
  • Utilizar protector aunque el día esté nublado.
  • Después de la exposición se recomienda utilizar un gel o crema hidratante y refrescante.
  • Los menores de un año no deben exponerse al sol. Los bebes menores de seis meses no deben usar protectores.