Miles de familias nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) llevarán a cabo el denominado «Verdurazo», que consistirá en la donación de 20 mil kilos en verduras el próximo miércoles 14 de septiembre desde las 11 en la Plaza de Mayo, en el marco de la presentación de un proyecto de ley por el acceso a tierras de los pequeños productores.
A través de un comunicado difundido desde la UTT, que integra la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), se manifestó:
«Somos familias trabajadoras de la tierra que producimos los alimentos que el pueblo consume diariamente: verduras, cerdos, leche, queso, maíz, huevos, pollos. Pero a pesar de la dignidad de nuestro trabajo, las condiciones en las que vivimos, producimos y comercializamos son muy precarias».
El miércoles, mientras se realice el «verdurazo», los trabajadores presentarán un proyecto de ley que crea un fondo fiduciario para el otorgamiento de créditos que posibilite la compra de tierra a pequeños productores.
Analizaron que: «Así como pagamos el alquiler, podríamos pagar un crédito y avanzar en dignidad, arraigo y una mejor calidad de vida para nuestras familias. Hay mucho territorio concentrado en pocas manos, y miles de pequeños productores sin tierra y campesinos queriendo ser desalojados. Debemos comenzar a hablar de Reforma Agraria para llegar a una soberanía alimentaria».
El «verdurazo» se realizará para poner de manifiesto el problema que atraviesan, e indicaron: «Somos esclavos de un modelo de producción basado en agroinsumos a precio dólar, y un sistema de comercialización con una diferencia promedio del 400% entre lo que recibe el trabajador en su quinta o chacra y lo que paga el vecino en el barrio».
Se trata de una medida similar a la que adoptaron a fin del mes pasado los productores de Río Negro, quienes regalaron en Plaza de Mayo miles de kilos de frutas que se agotaron en menos de dos horas, tras las largas colas de personas que viajaron desde distintos puntos de Capital Federal y el Conurbano bonaerense para conseguir dos manzanas y una pera.