El Intendente de General Viamonte, Franco Flexas, promulgó días atrás la ordenanza 3471 aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante y que establece la creación de la Renta Diferencial Urbana o Plusvalía.

Según el texto de la norma se crea un tributo extraordinario dirigido a generar un aporte a partir de considerar que aquellos propietarios que se ven beneficiados por una decisión administrativa que valoriza los terrenos incorporados al área urbana.

Este cambio significa «una mayor área edificada, cambios que tienen consecuencia directa en un aumento de valor en el mercado inmobiliario, generando una plusvalía en las propiedades beneficiadas», la cual se buscará regularizar «mediante un tributo especial, que resulte concordante con el aumento producido en el valor de las mismas».

De esta manera la Municipalidad tendrá una nueva fuente de recursos exigible a todas aquellas modificaciones del uso del suelo que demanden la participación del Estado municipal.

La opinión del intendente Flexas

En la última conferencia de prensa que brindó el intendente Franco Flexas señaló que «No es un impuesto nuevo o superpuesto a los que existen. Esta plusvalía ya existe en muchos municipios de la provincia y beneficia a todos las partes permitiendo al estado mejorar los servicios que debe prestar cuando crecen los pueblos. Aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante y por los mayores contribuyentes es una Ordenanza en que todas las futuras administraciones podrán mejorar nuestro suelo».

Concejales de ambos bloques detallando la nueva ordenanza en el Museo Evita

Flexas ejemplificó con un caso concreto: «La plusvalía implica de que aquella persona que tiene una hectárea al lado del pueblo o pegada, hoy tiene un valor cómo hectárea productiva. Ahora, si esa hectárea el día de mañana pasa a ser una manzana y se puede subdividir, es decir que se le pide al municipio de que sea parte de la ciudad, para poder subdividir los terrenos porque faltan, el propietario vendiendo 20-24 terrenos de una hectárea, vale 15, 20, 30 veces más que vendiéndola como una hectárea productiva, rural».

«Eso que gana de más por ser parte del pueblo, el estado municipal a partir de lo que se llama plusvalía le cobra justamente por ser parte de la ciudad, un porcentaje que es el 12% para convertirlo o en terrenos o para hacer más cloacas, agua, infraestructura«, señaló el intendente. «Lo que la persona gana porque se convierta desde rural en urbano una parte va a la municipalidad lógicamente para que la se puedan hacer obras de infraestructura para la gente. Así que es un avance fenomenal para los años que vienen no solo para mi gestión, pensando en el día de mañana cuando crezca el pueblo y cuando tenga que desarrollare mucho más».

«De ahí va a salir que se beneficia el propietario pero también se beneficia la gente», cerró el intendente.