El gobierno de General Viamonte ya había informado que desde este lunes se levantarían los controles en los acccesos, en una decisión que incluye a otros 5 disitritos de la Cuarta Sección. De esta manera, la movilidad entre ciudades ya no tendría controles y sería decisión de cada persona tener que realizar cuarentena en caso de haber viajado a ciudades con circulación comunitaria.

La cuarentena (aislamiento de 14 días) además quedaría en desuso ante la temporada turística que empieza el 1 de diciembre. No obstante sigue vigente el permiso nacional y habrá que cumplir los horarios que establece cada distrito para la circulación.

En una transmisión en vivo sobre la evaluación sanitaria del distrito, el intendente Franco Flexas se refirió al tema: «levantamos los controles porque se abrieron las fronteras para el turismo», recordó sobre el anuncio del gobierno provincial. «Es ilógico que en el distrito le pidamos a los turistas que se vuelvan o que se queden a cumplir el aislamiento». En fase 4, para viajar como para circular en el interior de las ciudades de Viamonte, a los vehículos solo se les permite hacerlo desde las 7 am a las 21 horas. O hasta la 1 de la madrugada para ir a restaurantes y bares.

Desde la Secretaría de Gobierno, Ana Paula Cascallar respondió: «Reforzaremos los controles internos en los pueblos, controlando que no se tome mate en los grupos». «Utilicemos el tapaboca, y cuidemos las distancias». «Luego la gente se enoja porque los llamamos por ser contacto estrecho, pero si uno se cuida eso no va a pasar».

Y agregó «que a quienes vengan de otras ciudades a visitar a familiares mayores de edad, o que no ven hace mucho tiempo, no se les va a exigir que hagan cuarentena». Pero aclaró que la nación pide que «hay que sacar permisos de circulación aunque viajes a distritos que levantaron los controles».

Cabe destacar que sigue vigente el decreto provincial que exige aislamiento para esos casos (aunque en Viamonte ahora no se solicitará). Desde Viamonte piden utilizar esta posibilidad avisando al 107 sobre el viaje, y hacerlo con mucha responsabilidad ya que la temporada turística empieza oficialmente el 1 de diciembre, recién allí no sería obligatorio hacer aislamiento. Para ese momento la provincia anunció el lanzamiento de la aplicación «Cuidar Verano», en la que los turistas deberán cargar sus datos, destinos, medios de transporte y alojamiento para obtener el permiso de circulación e ingreso a los municipios de veraneo.

Los funcionarios municipales también informaron sobre el transporte público: «La empresa Sans sigue sin funcionar, no depende del municipio, las rutas son provinciales y nacionales, lo informaremos cuando se habilite».