El municipio de General Viamonte informó detalles sobre los 4 casos que se confirmaron durante la semana. El intendente Franco Flexas, junto a la secretaria de gobierno Ana Paula Cascallar, y el secretario de salud, Santiago Catalán Pellet, comunicaron que los pacientes están todos en buen estado de salud, ya no poseen síntomas, y se encuentran transitando el aislamiento en el hospital y en sus domicilios.

Flexas expresó, «aumentaron los hisopados y vamos a seguir con esa tendencia».

Cascallar agregó, «la mitad de las 153 personas que están aisladas se encuentran en esa situación por tener contactos estrechos con los pacientes contagiados. La otra mitad se encuentra en aislamiento por llegar de zonas de circulación comunitaria».

«Están aislados y significa que seguirán en sus casas, pero intentando no tener contacto con sus familiares. En algunos casos se puede recurrir al uso del salón de bomberos, predestinado para aislar a contactos estrechos».

«Estamos realizando un seguimiento de las personas que son contactos estrechos de los pacientes contagiados, y de los que fueron hisopados. De confirmarse ese contacto se les informa que deben aislarse en sus hogares respetando un protocolo hasta que se obtenga el resultado del hisopado», mencionó el intendente Flexas.

«Las personas que fueron contacto estrecho de los confirmados deben aislarse por 14 días. Se los va acompañar en todo lo que necesiten». «No tenemos que entrar en pánico, y cada uno desde el lugar que ocupa en la sociedad, debe ser responsable». Más que nunca debemos usar el tapaboca y cumplir las distancias. Para ello estamos iniciando una campaña en los comercios», «Tenemos que ser conscientes y sobre todo a los adolescentes y a los chicos hay que enseñarles sobre los riesgos», explicó la secretaria de gobierno.

«Hay personas que deben tener un cuidado especial, para con ellos mismos y para con los demás. Me refiero a los trabajadores de los geriátricos y centros de salud». «Ser personal de salud no significa que tengo un permiso especial para andar por todo el pueblo», agregó el secretario de Salud.

El intendente finalizó explicando sobre la continuidad de los días con respecto a la fase de la cuarentena. Actualmente el partido de General Viamonte se encuentra en fase 5: «Los próximos pasos serán en relación al aumento de casos. Si podemos seguir controlando la situación, nos mantendremos como estamos. Pero si los casos crecen tomaremos medidas y seguramente volveremos a las fases de distanciamiento anteriores, e incluso a fase 1″.

Santiago Catallán Pellet informó que el rastrillaje en los barrios para buscar casos positivos es una posibilidad. Pero le pidió a la población que «si alguien siente síntomas no tenga temor de acercarse al hospital a hisoparse porque estamos preparados para recibirlos».

«Aún no tenemos la tecnología para hacer aféresis, que es la separación del plasma en sangre. Pero sí podemos enviar muestras a la ciudad de Buenos Aires, así que seguramente los pacientes que se han contagiado podrán donar plasma», cerró el secretario de salud.