Desde La Posta dialogamos con Juan Ignacio Defendente, precandidato a concejal en segundo término por la lista del Frente de Todos en General Viamonte que encabeza Soledad Gorostiague. Defendente se refirió tanto al desarrollo del tramo final de la campaña como a las necesidades o planteos que realiza el vecinos.

Según explicó, las principales problemáticas que transmiten los vecinos están referidas al trabajo y al acceso a la vivienda propia. Criticó la gestión municiapal del intendente Flexas: «en los últimos 6 años de gestión en General Viamonte no se ha hecho una sola casa«.

-Queda poco para las elecciones, estuvieron caminando el distrito en general, ¿Cuáles problemáticas les traslada la comunidad?

-Falta poco para las elecciones, para las PASO al menos y estamos haciendo un trabajo espectacular de caminata en los barrios, puerta a puerta, de charla, de ida y vuelta con el vecino, de escucha, con lo importante que es esto y lo que significa estar cerca del vecino, escucharlo y poder captar todas las demandas y necesidades que son muchísimas. Las necesidades del vecino de General Viamonte son muchísimas y muchas elementales. Encontramos que las demandas se repiten y sobre todas las cosas lo que está necesitando, solicitando al ejecutivo municipal es trabajo, esa es la prioridad. Así que nosotros canalizamos estos reclamos, estas demandas como bien corresponde como futuros representantes del vecino de General Viamonte y trabajamos en consecuencia. Estamos muy ocupados en todo lo que es la reactivación, el fortalecimiento del sector productivo, del consumo, de la pyme, del emprendedor para poder lograr esto que tanto buscábamos y que tanto hablábamos siempre, un círculo virtuoso, poder llevar la salida laboral para el vecino, que el emprendedor crezca y a su vez pueda generar puestos de trabajo y asimismo pueda aumentar el nivel adquisitivo del ciudadano de General Viamonte para que pueda hacer pie y afrontar las necesidades básicas que toda persona tiene. La segunda necesidad que nos marcan y que nos ponen en el orden de prioridades es el tema vivienda. Lamentablemente en los últimos 6 años de gestión en General Viamonte no se ha hecho una sola casa con recursos ni municipales, ni provinciales ni nacionales.

Sabemos que hoy en día existen programas para creación de vivienda por un Estado nacional y provincial muy presente, pero lo que pasa es que en General Viamonte el poder ejecutivo local nunca se encargó de gestionar terrernos fiscales, territorios para poder realizar estas viviendas. Esto es un escollo muy grande que desde el Concejo Deliberante, si el día de mañana nos toca representar al vecino queremos ocuparnos, queremos trabajar en profundidad.

-¿Cómo ven el Concejo Deliberante hoy?

-Lo que sucede hoy con el Concejo Deliberante es que si bien hay hoy 6 concejales de cada espacio político, ellos tienen la mayoría porque tienen la presidencia del Concejo. Esto hace que ante una votación empatada, el presidente del Concejo vota o duplicado o el voto vale doble, entonces tiene la mayoría. Esto genera que en muchas ocasiones el Concejo Deliberante sea una oficina más del Poder Ejecutivo local y no se tratan todos los proyectos con la misma seriedad dependiendo del espacio político del cual vengan. Por ejemplo, hay más del 80% de las minutas de comunicación por medio de la cual se le pide información al ejecutivo local que no se han contestado. Queremos que esto cambie, que en el Concejo Deliberante se escuchen todas las voces,donde se ejerza la democracia de verdad y que represente al vecino porque los concejales somos eso: un nexo entre el vecino y el ejecutivo local. Un nexo que al tener mayoría ellos la verdad que está roto, no funciona como tal y queremos cambiarlo. Queremos llevar la voz del vecino al Concejo Deliberante como correponde.

-¿En cuánto a propuesas o proyectos que pretenden llevar adelante?

-Los proyectos y la agenda política nuestra la marca el vecino, la necesidad del vecino. como siempre digo el trabajo no empieza y termina en la banca, sino que empieza y termina en la calle, escuchando al vecino. En base a esta escucha que hacemos estamos pensando en proyectos abocados fundamentalmente al crecimiento y fortalecimiento del sector productivo y del consumo, como la cuestión de la vivienda. Tenemos la idea de solicitar un fondo municipal para el comercio y la industria, para que las pymes y emprendedores tengan esa ayuda financieraque tanto necesitan y han necesitado durante toda la pandemia y que el Estado municipal les ha negado. Fortalecer todo lo que es la Cámara de Comercio justamente que pueda hacer de intermediario entre el comerciante y el ejecutivo local que hoy en día se encuentra despreciado y dejado de lado. También poder encauzar lo que es el parque industrial que está totalmente menospreciado, está totalmente abandonado y que es fundamental para cualquier fábrica, empresa o industria que se quiera acercar a General Viamonte. Nuestras preocupaciones y los proyectos están abocados  aesas temáticas y esperamos poder llevarlos a cabo en el Cocejo Deliberante si nos toca tomar el cargo en diciembre.