En la mañana de ayer, a través de una entrevista en el medio estatal Radio Viamonte, el Secretario de Salud, Santiago Catalán Pellet, se refirió al conflicto laboral que continúa desarrollándose en el Hospital Municipal y a la crisis económica.

La semana pasada habíamos informado la posición de los trabajadores de salud y del Sindicato Municipal, representado en su secretario general Aldo Pereyra.

Ahora, la palabra oficial sobre la discusión desatada por el incumplimiento de pago de horas extras, y las posteriores sanciones que el estado municipal realizó a empleados de salud, llega por el Secretario de Salud.

Según dijo «el municipio tiene caída de la recaudación y déficit a la hora de pagar horas extras». Aseguró que «esa situación se informó a los empleados, y que el estado estaba dialogando para el pago de las horas extras que luego se efectivizó el 11 de Mayo, antes de las sanciones».

«En el medio de la discusión estuvimos abiertos al diálogo, porque teníamos que ver de pagar primero los sueldos y luego las horas extras, porque estamos haciendo un gran esfuerzo para cubrir los salarios». «Pero en ese lapso empleados del hospital decidieron no vacunar en una campaña que se hacía en la plaza de calle José Hernández, con 70 personas para ser vacunadas».

«Entiendo la responsabilidad que tengo, y la asumo pero me parece grave que los empleados hayan decidido no ir a vacunar en este contexto de pandemia». Catalán Pellet apuntó nuevamente contra la responsabilidad de la supervisora de enfermería quien para él fue quien decidió y ejecutó la orden de no vacunar hasta que no se abonen las horas extras.

«Esto no es contra el paro, porque el paro es legal. Pero lo que no me parece bien es que se haya tomado una decisión de la que yo no sabía».

Con estas palabras, el funcionario aclaró: «este conflicto es un fracaso en el diálogo», y «aunque creo que una sanción habla mal de todo el sistema de salud, la justifico reiterando que se había avisado con anticipación que las horas extras no se depositarían en fecha», y «fue una mala decisión y un desorden en las responsabilidades de los agentes de salud, no haber ido a vacunar».

Ayer mismo, por su parte el sindicato municipal había repudiado las decisiones tomadas y en defensa de su posición, presentó ante las autoridades del hospital, una carta firmada por un amplio número de trabajadores.

Fuente: Sindicato Municipal de General Viamonte

El secretario general del gremio aclaró a La Posta que evalúan acompañar otra nota donde todos los empleados de salud soliciten al secretario de salud que revea la continuidad en su cargo.