Este lunes el intendente, Franco Flexas, brindó una conferencia de prensa para informar la situación sanitaria del distrito. En diálogo con los medios, cuestionó al gobierno provincial que mantiene a General Viamonte en fase 3 y criticó que en la decisión participara el Jefe de la Región Sanitaria III, Jorge Herce.

Además se refirió al regreso progresivo a clases presenciales, el control en accesos, y adelantó que el municipio piensa ampliar horarios comerciales nocturnos y avanzar en reapertura de actividades en la próxima fase. Estas medidas previstas ya fueron comunicadas al gobierno provincial y si la situación sanitaria sigue estable podrían concretarse la semana próxima.

Sobre la situación sanitaria actual Flexas expresó: «El ministerio de salud nos bajó a fase 3 porque tuvimos una semana con más de 100% de aumento en los contagios, habíamos pasado de 34 a 74 casos». «Esta semana ya venimos con una baja (aunque faltan algunos hisopados) pero tenemos alrededor de 45 casos, de los cuales 9 son por criterio epidemiológico (por ser familiares), o sea que tenemos 36 casos, que son menores al techo de 40 que necesitamos para subir otra vez de fase«. «También debemos esperar para que nuestro personal de salud se recupere porque este virus puede dejar secuelas, y ellos son la parte central de nuestra atención en el hospital».

El intendente explicó que «fue un foco de contagio» y dijo «esperamos seguir en el mismo sendero para otra vez volver a fase 4«. «Yo creo que mirando a otros distritos que deberían haber bajado de fase y no lo hicieron, no se miró que nosotros no teníamos transmisión comunitaria y nos bajaron igual», criticó Flexas al gobierno provincial. «Creo en el criterio que se usó pero se debió haber visto en detalle la situación del porqué surgió el brote en Viamonte». «Es claro que la decisión del Dr. Jorge Herce fue fundamental para que nos bajen de fase«, argumentó Flexas.

Controles en accesos

El intendente adelantó que está hablando con otros jefes comunales de la zona y ven que los controles en los accesos se hacen insostenibles por muchas circunstancias. Al respecto dijo: «Más allá de alguna persona que pueda venir de capital o algún centro urbano, en la ruta no detectamos a nadie con el virus, porque quienes pasaron por los controles recién manifestaron síntomas después«. «Y el virus ingresó por los lugares donde creíamos que iba a ingresar que era en las reuniones familiares».

«Hay una orden ministerial de que la policía puede asisitir pero no ser parte de los controles, por lo cual estamos utilizando toda nuestra gente de tránsito y la verdad es que hay muchas problemáticas porque hemos dejado de controlar el tema motos y autos en la circulación interna«. «En Villegas y Trenque Lauquen ya se levantaron así que seguiremos trabajando para buscar una fecha a esta medida», anunció.

Reapertura de actividades

Al ser consultado sobre la reapertura de actividades Flexas explicó: «Tenemos un problema ecónomico por estar 7 meses cerrados, y sobre todo psicológico y eso puede producir otras enfermedades». «Es momento de empezar a salir y dejar que la gente se encuentre, sobre todo ahora que va llegando el verano». 

«La provincia nos dijo a los intendentes que esta próxima semana habrá mayores precisiones de qué cosas van a pasar».»Tenemos poco margen para abrir actividades porque depende de la provincia, pero necesitamos encontrar maneras para hacer estas aperturas». «Tampoco queremos que la ciudadanía haga cualquier cosa, sino que la queremos guíar en lo que viene».

Actividades que habilitaría la provincia e incluirían a General Viamonte:

  • Posibilidad de que retornen las clases presenciales con el protocolo aprobado por el Consejo Federal de Educación (incluye no más de 10 alumnos y asistencia de dos días por semana, primeramente para alumnos de último año de primaria y secundaria). Franco Flexas dijo al respecto que es muy necesario el regreso de las clases presenciales.
  • Posibilidad de que haya actividad deportiva en espacios abiertos. 
  • Encuentros y/o reuniones sociales de poca cantidad de personas. 

Actividades que evalúa el municipio:

  • Levantar los controles sanitarios en los accesos al municipio.
  • Extender horario para actividades comerciales y empleos (incluye conversaciones con gimnasios, gastronómicos y comerciantes). 
  • Seguir sin cobrar impuestos municipales a comercios.