El intendente Franco Flexas y la secretaria de gobierno Ana Paula Cascallar anunciaron la continuidad de la restricciones nocturnas aunque esté en fase 5 (sin restricciones), y además propusieron tres criterios que de acuerdo a su evolución podrían permitirle al municipio endurecer las medidas en las próximas semanas. Más temprano la provincia había anunciado que esa medida se aplicaría a los municipios en fase 4.
En la conferencia también estuvo Carolina Martínez, secretaria de Salud, quien explicó la posible complicación que puede sufrir el hospital como único efector de salud del distrito si llegasen a aumentar los casos y las internaciones.
De esta manera General Viamonte, aunque esté en fase 5, seguirá con el límite de actividad comercial y de circulación desde las 2:00 hasta las 6:00 horas que rige sin excepción para todos los municipios en fase 4.
El intendente Flexas explicó «la segunda ola que ya llegó al conurbano es muy posible que venga porque es una cuestión de circulación».
Ana Paula Cascallar remarcó, “no queremos volver para atrás con las medidas”. «Para que eso no suceda necesitamos del comerciante, de quien tiene un supermercado, un bar, un oficio. Necesitamos que sigan las clases presenciales, que las aulas sigan abiertas».
Continúa la restricción nocturna
Flexas contó que «en la provincia hay 110 municipios en fase 4, solamente 25 en fase 5 como nosotros, que en cualquier momento podemos llegar a bajar a fase 4, pero lo que nos modificó fue esto, el mantener el horario (de restricción)».
En ese sentido continuó: «La provincia acaba de anunciar que para quienes estén en fase 4, que a nosotros nos puede pasar teniendo 10 o 15 casos para la otra semana, hay restricciones».
«Vuelve otra vez la restricción de 2 de la mañana a 6 de no circulación en toda la provincia. Nosotros vamos a continuar por más que tengamos fase 5 y vamos mantener el mismo horario (hasta las 2:00). La provincia también anunció que quienes estén en fase 4 van a poder hacer reuniones sociales, familiares y actividades recreativas, es decir solamente reuniones hasta 10, nosotros nos vamos a mantener hasta 20, pero por supuesto que esto va a depender del cambio de los números».
«Y lo tercero que anunció la provincia es que va a existir la fase 3 a partir de la semana que viene. Dado esto nosotros estamos previendo lo que viene porque esta segunda ola que ha llegado al conurbano y a los grandes centros urbanos es muy posible de que venga, porque es una cuestión de circulación».
«Esto va a cambiar a partir de 3 criterios»
- Cantidad de casos covid por semana.
- Cantidad de camas ocupadas de personas con covid internadas.
- Cantidad de camas ocupadas de personas sin covid (por otras enfermedades)
«Porque podemos llegar a tener el hospital cubierto de camas, y si llegamos a tener dos personas internadas con covid capaz que no tenemos camas para tenerlos, entonces si o si tenemos que restringir en eso la circulación y la posibilidad de que la gente se contagie».
«La cantidad de casos que podamos llegar a tener va a depender del comportamiento de cada uno de ustedes. Vamos a seguir manteniendo el tema de las multas. Nosotros no somos el papá ni la mamá de nadie. Si se hace una fiesta y va gente grande (porque no van solo los adolescentes) es responsabilidad de cada uno. Si uno no sabe que su hijo se llevó el auto y/o llegó a las 6 de la mañana, los padres no pueden echar la culpa al estado, pero después nadie se hace cargo de su conducta».
«Nosotros ponemos todo, la infraestructura, los médicos ponen todo, las enfermeras, toda la gente de salud, la gente del municipio, si después el ciudadano común no comparte y no tiene un poco de empatía en eso, es imposible».
«Hemos visto cierto relajamiento, restaurantes que han dejado de cumplir las normas, hay mucha gente en algunas mesas, en algunos clubes hemos visto gente con muchos padres, de cercanía, en los comercios que ya entra mucha gente. Los gimnasios, y los que más nos criticaron son los peores».
«No vamos a poner controles en las rutas, no vamos a poner todo aquello que luchamos tanto por no hacer porque está claro que esto depende de cada uno».
Situación sanitaria del distrito
Carolina Martínez informó que «al día de hoy estamos en una situación bastante buena, lo que no quiere decir que en pocas semanas volvamos a tener un brote de casos. Hoy nos encontramos con 5 casos activos. Tenemos 13 casos sospechosos. Lamentablemente en el día de ayer tuvimos un nuevo fallecimiento, lo que hace que sean 44 personas fallecidas».
«Hoy al ser el único efector (el hospital municipal) tenemos que tener mucho cuidado de no llegar un punto donde no tengamos camas para internar».
Vacunación
«Llevamos un total de 2553 dosis totales de las cuales 2107 son de la primera dosis y 446 con las dos dosis, de esas 446 la mayoría es de personal de salud, que son los que se vacunaron al comienzo, bomberos y parte de los docentes. Aún no llegaron más vacunas por eso en este momento no estamos vacunando«.
- Juegos Bonaerenses 2024 | Chacabuco volvió de Mar del Plata con 15 medallas
- Últimos días de inscripción para las viviendas universitarias
- Capacitación sobre sobre uso responsable de tecnologías y redes sociales
- Asueto por el Día del Empleado Municipal
- Preparate, se viene el 2º Festival del Libro y la Cultura