La Posta dialogó con la licenciada Silvia Nigro, quien el 9 de febrero de este año asumió como nueva jefa distrital de Educación en General Viamonte, vacante desde hace un año. La nueva funcionaria, oriunda de Junín, contó que el 17 de febrero todas las escuelas empezaron con la intensificación de aprendizajes, a excepción de las rurales porque aún no se designaron auxiliares, y la escuela normal que fue cedida para vacunar, por lo que se dicta de manera virutal.

Adelantó que el ciclo lectivo 2021 comienza el 1 de marzo para nivel primario, y se espera la llegada del protocolo para nivel incial que arrancaría ese mismo día. El nivel secundario arranca el día 8 de marzo para 1º año, y de 2º a 6º el 11 de marzo, comfirmó.

Sobre la situación de las Escuelas Hogar y Agraria, la Jefa Distrital informó que ya se solucionó el tema del agua que era el principal inconveniente para que no estuvieran funcionando. Se mostró esperanzada para este año y expresó: «con muchas ganas de trabajar y brindarle al distrito lo mejor».

-¿Qué escuelas han vuelto a las clases presenciales y en qué niveles?

– Las escuelas en General Viamonte del nivel primario, secundario, y adultos también, arrancaron con el período de intensificación a partir del 17 de febrero. Las escuelas en el distrito volvieron todas con este período de manera presencial excepto la escuela normal, primaria y secundaria, porque se está desarrollando el período de vacunación, y también (no han regresado) las escuelas rurales que son unitarias (director con grupo a cargo), porque a esas escuelas aún no se le designaron auxiliares. Igualmente en estas escuelas que son del nivel primario hay muy pocos alumnos para período de intensificación. En estos dos casos (escuela normal y escuelas unitarias) se desarrolla el período de intensificación pero de manera virtual.

-¿Cómo será el comienzo presencial del ciclo lectivo 2021? ¿Habrá presencialidad por bloques semanales?

-Estamos esperando la llegada del protocolo para nivel inicial (jardín de infantes) que todavía no llegó pero también arrancaría el 1 de marzo, y en el nivel primario en el cual ya llegaron los protocolos. Nivel secundario arranca el 8 de marzo para 1º año y de 2º a 6º el 11 de marzo. Se está pensando en una vuelta paulatina a la presencialidad. Cada institución tiene la responsabilidad también de pensar y de armar este protocolo de vuelta a la presencialidad, o sea que no es tan rígido, digamos, ni va a ser igual en una escuela que en otra en relación a los cuidados y protocolos que hay que tener en cuenta por la pandemia. Pero después cada escuela usará su espacio físico y tiene la libertad de garantizar la presencialidad progresiva y paulatina.

Silvia Nigro asumió el 9 de febrero de 2021
el cargo de jefa distrital de Educación en General Viamonte

-¿Cuál es la condición edilicia de las escuelas del distrito, sobre todo Escuela Hogar y Agraria cerradas desde el 9 de mayo de 2018?

-Justamente a las dos instituciones que mencionás las visitamos la semana pasada porque vinieron el director provincial de Educación Agraria y de Educación Técnica, y ya se solucionó el tema del agua que era el principal inconveniente para que no estuvieran funcionando las instituciones. Así que de manera paulatina se empieza a volver a la presencialidad. Y en relación a la infraestructura ayer tuvimos nuestra primera QHD donde se estuvieron tratando estas cuestiones y no hay ninguna escuela que no pueda comenzar, excepto los vacunatorios (escuela normal) que están cedidos hasta el 28 de febrero. Obviamente que hay otras cuestiones para seguir subsanando en infraestructura pero no de urgencia como para no garantizar esta presencialidad.

Y en las escuelas rurales lo que se va a necesitar es que haya auxiliares que se está ocupando el Consejo Escolar y está gestionando para que puedan arrancar digamos porque es imprescindible que haya personal auxiliar para ocuparse de todos los temas de limpieza.

-¿Todas las escuelas han recibido el material contra el covid? Barbijos, termómetros, kits para alumnos, alcohol…

-Sí, esta semana recibimos los termómetros, por ejemplo, y los mamelucos que era una de las cosas que faltaban. Ya las máscaras para los docentes quizás se priorizó entregarlas al nivel primario, secundario, y adultos, que eran los que arrancaron ya ahora. Quizás puedan faltar algunas (máscaras) pero sería lo único. El resto de las cuestiones para garantizar el comienzo también está pedido por el Consejo Escolar así que no habría ningún inconveniente para garantizar ese inicio. Ya las cosas primordiales cómo termómetros, mamelucos, máscaras, estamos hablando tanto para los alumnos como para los docentes.

-A pocos días de asumir el cargo, ¿qué perspectivas tiene para este ciclo lectivo, y cómo ve a la educación en General Viamonte?

-Hace muy pocos días que estoy en el cargo de jefa distrital, estoy conociendo más que nada de a poco el contexto de cada una de las instituciones. Tengo muchas esperanzas, soy consciente de que va a ser un año particular y difícil como fue el 2020, donde vamos a tener muchos aciertos y desaciertos, seguramente, en todos los sentidos pero bueno siempre tengo una mirada esperanzadora en relación a esto y con muchas ganas de trabajar y brindarle al distrito lo mejor. Me parece que estamos necesitando tanto los alumnos como los docentes, todos, esta presencialidad que extrañamos mucho el año pasado. Así que con las garantías que podamos brindarles vamos a tratar de implementarlo, obviamente. Vamos a trabajar articuladamente con todos los estamentos por el bien de los alumnos más que nada, cualquiera sea el nivel que estén transitando para que puedan tener una educación de calidad como se merece.