Con la llegada de 600 dosis del primer componente de la vacuna de origen chino desarrollada por Sinopharm este miércoles se retomó en General Viamonte la vacunación contra el Covid19 en la posta que ahora funciona en el salón de Bomberos Voluntarios de Los Toldos. Esta vacuna no está aprobada para adultos mayores y solo se aplicará a grupos de riesgo menores de 60 años. El hospital local no recibió dosis, por lo cual vacunará esta semana solo a quienes tienen asignada la aplicación del segundo componente.

Según contó a este medio Yanina Hollman, coordinadora provincial de la posta de Los Toldos, desde el miércoles 11 se está vacunando con el primer componente de la vacuna China a menores de 60 años que declararon alguna patología y a grupos prioritarios de riesgo. Cabe destacar que entre el 22 y el 26 de febrero mientras la posta funcionaba en la escuela normal se vacunó a mayores de 60 y 70 años con la primer dosis de la vacuna Covishield.

Por su parte el Hospital Municipal debido al tralsado de la posta desde la escuela normal a bomberos, la semana pasada aplicó 529 dosis a personal de salud, docentes, auxiliares y mayores de 70 años. Esta semana continuará aplicando el segundo componente de la Sputnik V a quienes ya se habían dado la primer dosis. Todo el personal de salud del distrito ha sido inoculado con el primer componente.

Según información oficial las personas vacunadas en General Viamonte son 1561 con la primera dosis y 367 con la segunda dosis.

Más sobre la Vacuna China de Sinopharm

Esta vacuna desarrollada por Sinopharm en colaboración con el Laboratorio Beijing Institute of Biological Products de la República Popular China, requiere de dos dosis que deben aplicarse con al menos 21 días de diferencia, y puede transportarse y almacenarse entre 2 y 8 grados y permanecer estable durante 24 meses.

Los ensayos clínicos de Fase I y II, publicados en la revista médica The Lancet, demostraron que esta vacuna es segura y eficaz. Los ensayos de Fase III también se realizaron en la Argentina por la Fundación Huésped en los centros Vacunar, con la participación de 3.000 voluntarios.