Dialogamos con Yanina Hollman, coordinadora de la posta de vacunación en Los Toldos, instalada en Urquiza 553, donde el pasado lunes comenzó la aplicación de la primer dosis a mayores de 70 y 60 años, respectivamente. La vacunación se realiza tras la llegada a General Viamonte de 500 dosis de la vacuna Covishield. En total el distrito recibió 1350 dosis.

Hollman contó que las primeras jornadas han sido con muy buen ánimo, tanto el lunes cuando se vacunó solo a personas mayores de 70 años, como los demás días donde se incorporaron mayores de 60. Se están vacunando a 100 personas diariamente con un porcentaje de asistencia del 90% y los inscriptos para recibir la vacuna superan los 4500 en General Viamonte.

-Comenzó la vacunación a grupos de riesgo en General Viamonte, ¿Cómo es el procedimiento en el que están trabajando?

-Si, ayer comenzamos en General Viamonte, tenemos la población asignada a mayores de 70 de riesgo, se está trabajando con personal de salud designado por el Ministerio. Es un equipo de 10 personas por turno con una enfermera que es designada. Nosotros lo que hacemos desde la posta es constatar que haya llegado el mensaje del turno a través de un mail o la notificación de la aplicación. Eso lo hacemos de forma telefónica contactando uno a uno los pacientes. Desde ayer que estamos en funcionamiento en la escuela normal, ha sido muy buena la recepción por la gente, se ha tenido días de mucha emoción y bien, hay muy buen ánimo.

Posta de vacunación en Escuela Normal de Los Toldos

– ¿Comenzaron a vacunar a mayores de 70 años?

-Si, mayores de 70 fue ayer (lunes) hoy ya tuvimos mayores de 60 de la población. En realidad está segmentada a partir de mayores de 60. El primer día la turnera envió mayores de 70 años, eso lo hacen ellos desde el ministerio. 

-¿Qué cantidad de dosis recibieron y cuáles fueron?

-Nosotros recibimos la Covishield que es del laboratorio AstraZeneca, y hemos recepcionado 500 dosis

-¿Con esas 500 dosis van a vacunar en el transcurso de esta semana o cuántos turnos dan por día?

-Si, va a a ser en el transcurso de esta semana, tenemos la turnera ya asignada a estas dosis. Estamos vacunando 100 personas diarias con un porcentaje de asistencia del 90%.

¿La cantidad de turnos que otorga el ministerio es de 100?

-Sí en este momento, eso puede variar. 

-¿El número de inscriptos en General Viamonte lo tienen?

– Yo no lo tengo actualizado pero supera los 4500 inscriptos

-¿Cómo es el protocolo en el ingreso a la escuela cuando la persona llega con el turno?

-Nosotros tenemos preparada la posta, ellos llegan por turno, los recibe la persona que está asignada en la entrada. En ese momento se constata que llega la persona con el dni. Se toma la temperatura, se chequean los datos que ha brindado el sistema por si hay algún error para el próximo contacto. Esta vacuna que estamos aplicando son dos dosis también entonces la persona va a volver a asistir a la posta para recibir la segunda dosis. Una vez que es aprobada en el triage, la persona es aceptada, es dirigida a lo que se llama prevacunación donde se hace la admisión. Hay un formulario donde se le pregunta factores de riesgo, cuestiones específicas de la salud, y cuando esto es aprobado, aceptado en admisión, es derivado a vacunatorio. 

-¿Luego de vacunarse tienen que esperar ahí o ya se retiran?

-No, luego de la vacunación esperan 30 minutos en el area de postvacunación que está vigilado por enfermeras profesionales de salud. 

-¿Cuánto tardaría una persona para vacunarse, en todo ese procedimiento?

-Qué es lo que nos está pasando, con adultos mayores, van antes, entonces a veces llegan hasta 20 o 30 minutos antes, pero el procedimiento normal estamos hablando entre 40 y 50 minutos. Pero 30 minutos es lo que más demanda el tiempo de postvacunación. Ese tiempo fue acortado por las características que tiene esta vacuna en particular la Covishield que no requiere de congelamiento. 

-¿Qué pasa cuando una persona no pueda asistir en el turno que le dieron desde el ministerio?

-Cuando la persona no puede asistir, se constata por la presencia de la persona en el turno asignado, más allá de que pueda informar por alguna vía y demás, se constata por la presencia y la ausencia en el turno asignado. En ese caso se registra la ausencia del paciente, y el sistema automáticamente le va a reprogramar un turno para los próximos días, pero la persona no tiene que volver a inscribirse ni hacer ningún trámite, solamente esperar el nuevo turno. 

-Ha pasado que con la vacuna Sputnik tienen que sacar las dosis en cantidades, aplicarlas, y a veces quedan dosis que no se aplican ¿Van a ser reasignadas ahí?

-Nosotros estamos trabajando con otro tipo de características de vacuna. Entonces tenemos otro rango de temperatura y tenemos otro rango de temporabilidad de esa vacuna. Nuestra vacuna abierta dura 6 horas entonces nos permite la aplicación. 

-¿En caso de faltante tiene alguna directiva del ministerio de aplicar la dosis a alguien de la posta o algún voluntario?

-No, eso no está absolutamente permitido en ninguna situación, en el caso de ausencia obviamente es una ausencia, no se puede incorporar a nadie que no esté en la turnera, no hay forma. 

-¿Querés contar o agregar algo más que no te supimos preguntar?

-Lo que sí hemos realizado por la cantidad de consultas que hemos tenido en la posta, hemos establecido un puesto de inscripción permanente. Está funcionando muy bien porque las personas se acercan cuando ven la posta de vacunación, para ver si están inscriptos, o no pueden hacerlo y se acercan para que nosotros lo hagamos. Ese es un puesto exterior para evitar justamente la contaminación dentro de la posta. A la posta solamente ingresan las personas que tienen turno, solamente ellas realizan el circuito. Cualquier persona ajena a esa situación es atendida en un puesto exterior donde se realiza la inscripción en la página oficial de https://vacunatepba.gba.gob.ar/. 

-¿Hay dudas que plantea la gente o cosas que tienen que ir explicando contínuamente?

-Si, por lo general tiene que ver con lo que es la vacuna, y más que nada los tiempos de cuando va a estar la segunda dosis, siempre está esa incertidumbre, pero todo charlable y todo muy bien, no es que hay una mala vibra, un mal comentario, sino una duda a la que acude la enfermera a despejar las preocupaciones.

-¿La segunda dosis va a ser después de los 21 días?

-No, esta vacuna tiene otras características, esta vacuna la OMG (Organización Mundial de la Salud) la recomienda aplicar entre las 8 y 12 semanas posteriores a la primer dosis, y lo que el fabricante informa es después de las 4 semanas. Es decir, a partir de los 28 días de la aplicación, estaría la persona apta para recibir la segunda dosis. Cuanto más tiempo, cuanto más es la ventana entre la primer dosis y la segunda dosis, mayor son las defensas generadas, se ha visto mayor eficacia en esa situación, por eso estamos en la espera de lo que el ministerio designe de cuántos van a ser los días que va a dejar de intervalo entre la primera y segunda dosis, y no lo conocemos actualmente. Son más de 28 y cuanto más tiempo mejor, la Sputnik no, tiene un intervalo, tiene una ventana. 

-¿Hay un trabajo coordinado con el municipio y la Región Sanitaria?

Si, nosotros tenemos una mesa formalizada de trabajo conjunto donde se trabaja par a par con lo que es el municipio (Secretaría de Salud), y se está trabajando con la Región Sanitaria, obviamente también al estar en una escuela, con las autoridades de educación. Esas son las vertientes que tenemos. Ayer al inicio de la jornada estuvo presente el intendente Franco Flexas, estuvo la secretaria de salud Carolina Martínez, la regional sanitaria III con su director Jorge Herce, la diputada provincial Viviana Guzzo. Si, hay un trabajo en equipo