El miércoles 25 de noviembre Dia Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se presentó en General Viamonte, la oficina de Violencia de Género.

Articulará la comisaría comunal, juzgado de paz, Fiscalía, CAVAJ (Centro de Asistencia a Víctimas y Acceso a Justicia), Servicio Local. Será atendida por la psicóloga, Pilar Vitale, la trabajadora social, Florencia Castellani, y un equipo de asesoramiento.

La presentación se realizó en el salón Bicentenario de la municipalidad, por la secretaria de Gobierno, Ana Paula Cascallar, y la secretaria de Desarrollo Social, Luciana Iribarren.

Coliqueo 130, lugar donde funciona la oficina de Violencia de Género
de General Viamonte

Cascallar informó cual será el trabajo que se realizará desde la oficina: «Inauguramos la oficina de violencia de género, para nosotros es muy importante visualizar esta problemática que es un flagelo, y ponemos una herramienta más del municipio para la lucha. Si bien uno visualiza que el 90% de las casos indican que la violencia se da contra la mujer, también queremos hacer enfoque en la violencia de género en general«.

En cuanto a las próximas actividades desde el área explicó: «Vamos a estar realizando desde la oficina, muchas capacitaciones para poder empezar a tratar, y que toda esta temática de visualice en la sociedad, desde chicos, adolescentes, tercera edad, que se converse y se hable sobre este tema y poder trabajarlo. En este marco queremos dar estas herramientas de escucha, hay mucha gente que no se anima a denunciar, y con este espacio poder invitarlos a que se acerquen, poder darles contención y herramientas».

Luciana Iribarren agregó «que el objetivo de la oficina es informar a las víctimas de los recursos que dispone para hacer frente a esta situación, siempre brindando asesoramiento desde la secretaría de Desarrollo Social. Queremos salir a la comunidad y trabajar con talleres de concientización, con charlas y debates, desde la educación. La oficina va a estar en Coliqueo 130 local 2, que es el espacio del Servicio Local. Van a encontrar un equipo de asesoramiento, tenemos una psicóloga que está al frente de esto, que es Pilar Vitale, y una trabajadora social que es Florencia Castellani, que van a trabajar en pos de mejorar esta situación, acompañar, asesorar a la mujer cuando denuncia o tal vez si no se anima a denunciar, es un espacio para que la persona se acerque , se asesore, y sea acompañada».

Para finalizar la secretaria de Desarrollo Social agradeció a las diferentes oficinas y áreas que ya vienen trabajando con la problemática: «La próxima semana vamos a informar un poco más acerca de lo que vamos a ir trabajando. La idea es difundir información, en materia de violencia, de capacitar, y sobre todo de estar y acompañar. Damos las gracias a todos los servicios que funcionan correctamente, desde la comisaría de la Mujer, comisaría comunal, juzgado de paz, Fiscalía, CAVAJ (Los Centros de Asistencia a Víctimas y Acceso a Justicia), Servicio Local. Venimos a articular estos dispositivos y poder darle a las personas que sufren violencia una herramientas para que se sientan acompañados y fortalecidos«.

La oficina esta ubicada en calle Ignacio Coliqueo 130 de la ciudad de Los Toldos y la atención será los lunes, miércoles, y viernes de 8 a 12 horas, por la tarde, los martes y jueves de 13 a 17 horas.

¿Por qué se conmemora el Dia Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres?

Desde 1999 cada 25 de noviembre se conmemora internacionalmente el Dia Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en memoria de las hermanas activistas dominicanas Mirabal, que fueron desaparecidas, torturadas y asesinadas por orden del dictador Trujillo en ese país.

Argentina desde 2020 cuenta con el ministerio nacional de la Mujer, Género y Diversidad, y en su órbita contiene ministerios provinciales y oficinas que se distribuyen en todo el país, para brindar atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia por razones de género y todo tipo de violencia descritos por ley (física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, simbólica, política, doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica, mediática y en el espacio público).