En General Viamonte se inauguró la ampliación del hospital municipal que ahora contará con 12 nuevas camas con alta tecnología. La inversión para la nueva Sala de Internaciones del Hospital Municipal Dr. Eugenio Bargas fue de 46 millones de pesos, parte de la cual fue aportada por fondos provinciales, recursos propios de la municipalidad y equipamiento que proveyó el programa Municipios de Pie del Ministerio del Interior. La ampliación forma parte del «Plan Maestro» en el cual la municipalidad planifica una renovación total del nosocomio que acompañe el crecimiento demográfico de ese distrito.
Encabezó la inauguración el intendente local Franco Flexas, que estuvo acompañado del secretario de Asuntos Municipales Avelino Zurro, la diputada provincial por el Frente de Todos Viviana Guzzo y autoridades del hospital. El propio intendente realizó en su facebook un recorrido en video que se puede ver en este enlace.
Flexas detalló que son 6 habitaciones con 12 camas «con toda la mejor tecnología que sumadas a las existentes completan las 25 camas que tendrá la sala general de internación. Además, el nuevo espacio cuenta con dos office de enfermería (limpio y sucio), y un área de preparación de comida. Lo mejor para la salud de los vecinos siempre es prioridad para nosotros«, destacó.
Además en el último año se incorporó un grupo electrógeno nuevo súper potente y un lavadero moderno con la última tecnología. El intendente agradeció también la donación de 50 mil dólares para el proyecto de parte de la Cooperativa Rural.
Avelino Zurro dedicó sus palabras para destacar el trabajo conjunto de las distintas fuerzas políticas: «es muy bueno como cuando figuras políticas de espacios distintos pueden dialogar se logran grandes proyectos. El Ministerio del Interior va a seguir trabajando junto al municipio y este intendente en pos del crecimiento del distrito».
Financiamiento y equipamiento del hospital
- Estas nuevas camas permitirán ampliar la capacidad de recepción de pacientes de todo el distrito, explicaron desde la Municipalidad. Cuentan con paneles de oxígeno, aspiración y aire, camas eléctricas, televisión led, aire acondicionado central, calefacción por radiadores (caldera) y baños adaptados, sistema de llamadores por sonido y luces en cada cama y monitor multiparamétrico.
- Otra mejora relevante son las sillas de acompañante para que los pacientes permanezcan cuidados por sus familiares.
- Del total de 46 millones que implicó la obra de ampliación la municipalidad aportó 25 millones, la provincia 13 millones, la Cooperativa Rural 5 millones, y el 3 millones provenientes de fondos nacionales.
- En tanto que el nuevo lavadero demandó una inversión de 14 millones. De los fondos municipales provinieron $7,5 millones de pesos y por el Fondo de Infraestructura Municipal de la provincia llegaron $6,5 millones.
- El costoso grupo electrógeno fue equipado mediante el programa Municipios de Pie junto al resto del equipamiento que demandó las habitaciones.