El intendnete de General Viamonte, Franco Flexas, presentó las nuevas restricciones de prevención de la covid que se adecúan a las disposiciones que realizaron el gobierno nacional y el gobierno provincial. La determinación del intendente fue plantear medidas para una fase 4 aunque el distrito se encuentre en fase 5.

Flexas explicó que es «inminente» el cambio del distrito a fase 4 y que las medidas regirán hasta que haya un cambio de la situación sanitaria, tanto si empeora o mejora, y no hasta el 30 de abril como planteó el gobierno nacional. En función de la evolución se irán notificando nuevas medidas.

Estuvo acompañado de la secretaria de Gobierno, Ana Paula Cascallar, y por Carolina Martínez, secretaria de Salud que estuvo a cargo de informar el parte diario que se difundió esta mañana.

Martínez dijo que preocupa mucho el rápido aumento de casos desde la semana anterior, se han «duplicado» en ese lapso.

El intendente Flexas dijo que todavía «tenemos que ver cuáles son las consecuencias del fin de semana largo«, el feriado de Semana Santa que generó mucha circulación. Pidió cautela porque «puede ser que este número (de casos) sea mucho mayor».

En la situación regional General Viamonte destacaba por ser uno de los pocos distritos en fase 5. Con las cifras actuales estaría pronto a igualarse a los partidos aledaños que se encuentran todos en fase 4.

Las restricciones se aplicarán en los espacios cerrados que es donde hubo más contagios. Las medidas son:

-uso obligatorio y correcto de tapaboca en la calle

-nuevo horario de circulación y comercial de 00:00 a 06:00

eventos religiosos e institucionales: en lugares cerrados o abiertos hasta 20 personas con protocolos

deportes o bailes, ya estaban establecidos el protocolo en función de los metros cuadrados. Sin uso de tapaboca, por eso se requiere más distancia

talleres culturales públicos y privados: con protocolos como se realiza en la escuela. Uso del tapaboca todo el tiempo. Hasta 15 personas

eventos sociales y familiares: hasta 10 personas, con permiso, al aire libre en lo posible, evitando que sea de noche para que se pueda mantener la ventilación natural

Las medidas regirán desde las 00 horas del sábado 10 de abril durante unos meses, explicó el intendente junto a Cascallar. Al menos hasta que se vacune el 70% de la población o llegue la primavera, de esta manera se evitará el continuo cambio de las medidas. «Son medidas para que se mantengan los trabajos, las escuelas abiertas, las reuniones sociales«, afirmó Flexas.

Pidieron especial cuidado a quienes circulan en motocicleta, uno de los accidentes más comunes, porque las camas del hospital se encuentran al 50% ocupadas por pacientes no covid. Recordaron el uso de luces y de casco en motos como medidas de prevención general.

Plan maestro del Hospital

El intendente también informó que esta semana se convocará a todo el arco político, arquitectos, y la población general para conocer el plan maestro del hospital municipal que vendrá a «suplir lo que nos falta con la clínica que no está más».

El proyecto comprenderá la ampliación del actual nosocomio y fue realizado por un arquitecto sanitarista. Según Flexas es «un hospital pensado para 100 años».