A finales de la semana pasada, las máximas autoridades del Banco Nación informaron que la firma Vicentín habría recibido de manera irregular un cúmulo de préstamos en dólares que llama la atención.

La información indica que en los sucesivos préstamos que recibió la empresa se superó el 20% del compromiso patrimonial computable, y que los préstamos eran otorgados sin autorización del directorio.

Los préstamos fueron varios, siempre sin devolver ni un peso de parte de la empresa. El último fue recibido en agosto de 2019 en un contexto electoral, que completó una suma global de entre 300 y 350 millones de dólares durante la presidencia en la institución del Javier González Fraga.

Sin embargo, días antes de abandonar el poder el presidente Mauricio Macri, la empresa se declaró en cesación de pagos. Una total rareza ya que durante el periodo de gobierno del presidente Macri (mientras la empresa recibió los préstamos), la empresa logró pasar a ser la que más facturaba en términos anuales, superando a firmas gigantescas como Cargill o aceitera general Deheza.

Otra de las dudas surge de la vinculación política de esa empresa con el aprtido de gobierno, ya que Vicentín «colaboró» a la campaña para la reelección de Mauricio Macri con una suma cercana a los 13 millones de pesos.

La empresa ademas cuenta con una integración vertical que la convierte en vendedora, acopiadora, productora, propietaria de tierras y de un puerto que paga menos impuestos que un kiosko.

Ahora, quedará en manos del principal acreedor (el Banco Nación) tomar las determinaciones para lograr recuperar el dinero prestado en dólares. Una de las alternativas que se barajan es un proyecto de expropiar la empresa (la deuda es cercana al valor de mercado) y convertirla en una empresa pública que sirva de «testigo» para saber cuánto cuesta fabricar los alimentos en nuestro país.

González Fraga, el hombre en el centro de las sospechas

En tanto que el día domingo apareció en Página 12 una entrevista realizada a Efren Venturini, quien en 1976 se encontraba trabajando en esa empresa cuando fue secuestrado junto a otros 21 compañeros para luego ser torturados. Allí sostuvo que «El jefe de personal nos marcó a varios».

La última información proviene de declaraciones que realizó el presidente de la nación con respecto al tema, luego de llegar de su viaje a Israel: «Tengo en claro que es una empresa muy importante, que es fuente de trabajo de mucha gente«, dijo Fernández sin negar la posibilidad de estatizar la empresa: «Vamos a ver, nadie quiere que la fuente de trabajo se cierre. Ahora lo que queremos ver es qué pasó, porque todo indica que allí cuanto menos hubo un acto de enorme irresponsabilidad», a la vez se comprometió a «estudiar bien el tema».

Otro que realizó declaraciones sobre el tema fue el dirigente Juan Grabois que alentó la estatización en su cuenta de Twitter:

«La nacionalización de la agroexportadora Vicentin, que ha defraudado al Estado en miles de millones con complicidad de Macri permitirá avanzar hacia la soberanía alimentaria y enfrentar la lógica del agronegocio que es la razón estructural del hambre en Argentina»