El candidato a Consejero Escolar Leandro Di Pinto estuvo en los estudios de Babushka Rock donde fue entrevistado en Politikón, el programa sobre política que va lunes y jueves por la 102.9.

Leandro Di Pinto es candidato en segundo término a consejero escolar y militante de hace muchos años del radicalismo. Como esgrime, formó parte de la primer juventud radical con el retorno de la democracia. Además es un conocedor profundo de la historia de su partido, de nuestro país y del mundo, en parte por haber vivido varios años en el exterior.

Acerca del transcurso de la campaña opinó que «estamos creciendo políticamente, somos rivales y no enemigos, para mi es fundamental porque podemos pensar distinto. La famosa grieta de la que tanto se habla deberíamos empezar los políticos a sacarla y empezar a discutir los problemas que tienen los ciudadanos todos los días».

Y realzó el valor de las elecciones legislativas ya que «el intendente actual no tiene mayoría propia, la tuvo que conseguir».

Asimismo sostuvo que en términos generales una campaña como ésta, casi exenta de agresiones, supone un avance. Con respecto al gobierno nacional opinó que «es fundamental que nosotros hagamos lo posible y más allá de lo posible para que este gobierno llegue al 2019 y más allá porque va a ser el primer gobierno de la historia que pueda cumplir un mandato que no sea un gobierno peronista«.

EL RADICALISMO Y LA ALIANZA CAMBIEMOS

Consultado acerca de algunos radicales que se muestran disconformes con la alianza Cambiemos con el Pro sostuvo que «hay alguna gente en Chacabuco también». Y realizó un repaso de la trayectoria histórica de la UCR luego de 2001: «después de la Alianza, de De la Rúa, cayó en un pozo ciego porque gobernó mal. Un gobierno que gobierna bien y hace bien las cosas para su pueblo no pierde una elección».

Y recordó: «el radicalismo después de la Alianza cae en un abismo sacando un 2%, 3%, completamente destruido». Para Di Pinto el acuerdo que conforma Cambiemos debería entenderse como: «‘nosotros no podemos hacer nada, podemos ayudar a alguien’. Creo que ir de la mano del FPV no había ninguna posibilidad porque estábamos muy lejos ideológicamente. Los que dicen que había una parte del radicalismo que estaba cerca del FPV, esa parte no era radical«.

La visión de Di Pinto es que el acuerdo de Gualeguaychú contribuyó a reconstruir al radicalismo: «había que volver a gobierno, hacer las cosas bien donde nos toque gobernar y así vamos a poder crecer». «Aceptamos algunas cosas que seguramente no nos gustan, como en cualquier coalición de gobierno», sostuvo, y agregó que «los que están en desacuerdo, estamos en democracia. Y como dijo Cristina en un momento, armen un partido y ganen las elecciones. En democracia es así«.

LOS MOTIVOS DEL TRIUNFO DE AIOLA

Acerca de los motivos por lo que parecería que Aiola lograría un triunfo en la ciudad que a Cambiemos en general podría costarle, Di Pinto señaló algunas razones por lo que eso podría darse. Recordó en principio que Aiola se alzó con el triunfo en 2015 en un contexto adverso donde el peronismo tenía prácticamente todo de su lado.

Ese triunfo fue posible porque Víctor Aiola «se convenció, encaró la calle, salió, la peleó, sin ningún dinero, con muy poca plata, no había ni para imprimir las listas y se lo ganó. Yo creo que Víctor tiene un don, que muy pocas veces aparece en política, porque la gente lo quiere a Víctor. Yo siempre se lo digo a él, porque no es fácil tener en política ese don. Y es un gran laburador porque se levanta todos los días. Todos decían que iba a durar dos o tres meses, pero hasta cuando lo tuvieron que operar no podía aguantar que quería seguir trabajando».

Las razones que llevan a que la imagen de Aiola sea muy superior a la del gobierno de Macri en la ciudad habría que buscarlas en varios lados. «Seguramente es distinto el sentir de un ciudadano de un pueblo donde ve el cambio. En Chacabuco el cambio se vio. Fíjense a lo que había llegado con el gobierno anterior que el cambio se vio en barrer el pueblo. Estamos hablando que con 1900 empleados el pueblo no estaba ni limpio».

Di Pinto reconoció que «la gente lo ve distinto al gobierno nacional, porque lo vemos de lo que nos dice la televisión, los diarios o la radio. No lo palpamos, lo del pueblo lo vemos mucho más, por eso creo que la diferencia está. Es mucho más fácil lograr un cambio rápido en un pueblo que lograrlo en una nación».

PROYECTOS PARA EL CONSEJO ESCOLAR

Actualmente el Consejo Escolar arrastra una mayoría del peronismo porque se compone de 4 a 2. Desde el año 2001 no entraba un consejero escolar de la oposición. «Este año va a ser el año histórico para mí va a ser un orgullo porque yo tuve la posibilidad de ver el Consejo Escolar con mayoría de la UCR y creo que lo vamos a volver a tener ahora, de nuevo, después de tantísimos años. Lo vamos a volver a tener porque creo que vamos a entrar los tres candidatos titulares», auguró el candidato a Consejero.

A lo que agregó que ese optimismo se basa en que «las dos listas, tanto la de Cumplir (Cristina) que no se sabe para dónde van, y la de Unidad Ciudadana, ninguna de las dos va a lograr sacar más de 10 mil votos para poner un consejero escolar, porque se necesitan 10 mil 500, 10 mil setecientos. O sea que hay una posibilidad muy grande que entremos los tres candidatos a Consejeros titulares».

Como proyectos para el Consejo, Di Pinto señaló «empezar a trabajar sobre la deserción escolar, que creo que es una cosa fundamental para cambiar el país, que los chicos vayan a la escuela, y es un trabajo que lo vamos a tener que hacer nosotros con las direcciones de las escuelas, los asistentes sociales para ver porqué los chicos no van a la escuela, la cantidad de chicos que no van a la escuela».

Asimismo ver qué problema hay con «la deserción docente, a ver cuál es el porcentaje de gente que falta a la escuela porque vemos que muchísimos padres se quejan de ese tema, ver el porqué, qué pasa, qué no pasa».

En el mismo sentido señaló la problemática edilicia «no nos olvidemos que hay lugares que se remodelaron el 30%, 40% de las escuelas, hay escuelas que no se tocaban desde hace más de 20 años. Creo que eso vamos a tener que trabajar conjuntamente con el municipio y la provincia para ver cómo logramos revertir ese tema, que todas las escuelas estén ediliciamente bien y también empezar a trabajar, aunque lo están haciendo, el tema de los comedores escolares. Seguro que están haciendo un buen trabajo, lo vamos a mejorar cada día más porque van llegando fondos fuertes porque se ha aumentado mucho la cuota alimentaria».