El desencuentro fue la moneda corriente entre la gobernadora María Eugenia Vidal y Chacabuco: en su visita al Hogar Máximo Gil, prácticamente la prensa no pudo hacer ninguna pregunta. Luego, una visita más que fallida en donde la prensa fue convocada a una conferencia de prensa en la Municipalidad pero, casi tres horas después, se informó que Vidal estaba en el Aeroclub y sólo un medio asistió a la cita. En su llegada a O’Higgins ni el propio intendente, Víctor Aiola, participó del evento. Pero luego de tantos idas y vueltas, finalmente la gobernadora brindó una conferencia de prensa en nuestra ciudad y luego participó de un corto acto en el salón de la confitería Los Marinos.
Alrededor de las 15:30 hs, María Eugenia Vidal llegó junto al jefe comunal, Víctor Aiola, al CIC del barrio Los Pioneros. Allí, autoridades de la sociedad de Fomento y funcionarios, junto a la prensa, la recibió. Inmediatamente, la máxima mandataria bonaerense ingresó al salón donde la esperaban un grupo de vecinos y vecinas para charlar. Afuera del salón, otro grupo de vecinos del barrio se preguntaban por qué no podían ingresar. Según trascendió, se anotó con anterioridad a un seleccionado grupo de personas para que converse con Vidal.
Antes de eso, el periodista Carlos Vita, le entregó en mano a Vidal un petitorio para que el tren tenga una frecuencia diaria desde Chacabuco a Retiro, como fue hasta 2015. “Estamos trabajando en eso, ya está llegando a Junín y Bragado”, dijo la gobernadora.
Treinta minutos después de la charla en ronda en el CIC, la gobernadora recibió a la prensa en el patio. Allí, periodistas locales indagaron sobre diversos temas. La primera pregunta rondó sobre aquella premisa de que “en cuatro años, nos juzgarán por cómo tratamos la pobreza y la inflación”. A eso, Vidal respondió que “Eso no lo dije yo, eso lo dijo el Presidente. Más allá de eso, este tema nos duele a todos. Cuando uno gobierna las cosas le tienen que doler para que uno se involucre, para que importe. Trabajamos mucho desde la Provincia con los programas sociales, también el hecho de poder acceder al Municipio sin punteros ni intermediarios”.
Luego, la mandataria fue consultada por el resultado de las PASO, y si fue una sorpresa la amplia diferencia de Axel Kicillof sobre ella. “El resultado de las PASO nos tiene que llevar a aprender, a mejorar y a escuchar más. Ese fue el mensaje del 11 de agosto. Que tenemos que estar más cerca y ser mejores. Así como hubo bonaerenses que nos dijeron que nos acompañan, otros nos dijeron que no fue suficiente y no era lo que esperaban. Y esos otros tenemos que escucharlos y eso es lo que estoy haciendo desde las PASO”, contestó.
Lo cierto es que Vidal ha modificado sus actitudes de campaña. En el último tramo de campaña pre PASO, había mostrado un carácter fuerte y chocante. Sin embargo, tras los resultados, volvió a su estrategia de mostrar sonrisas y responder calmadamente, sin atacar a la oposición.
Los intendentes y la campaña sin Macri ni Vidal
Uno de los temas más hablados de la campaña de este 2019 fue la sorpresiva decisión de los jefes comunales de la Provincia de municipalizar la elección y ocultar los rostros de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, considerando que podían arrastrar resultados negativos. En algunos distritos, como el caso de Chacabuco, el corte de boleta f ue muy marcado, con intendentes superando en 6 o 7 puntos a la propia gobernadora. Consultada sobre eso, Vidal reconoció que es cierto que los intendentes hacen una campaña municipal y lanzó un confuso concepto que consideró de “falsa contradicción”:
“Es una falsa contradicción. Es importante que la gente sepa que el intendente y la gobernadora no tienen ballotage. Y es una falsa contradicción. Víctor hace una campaña municipal y está muy bien porque él es el candidato que discute lo que pasa en el Municipio de Chacabuco. Nos unen los mismos valores, el diálogo, el trabajo, el esfuerzo, la honestidad, querer vivir en paz, estar en contra de las mafias, más allá de que tenemos roles distintos”, expresó la gobernadora.
¿Puede sobrevivir Cambiemos a una derrota electoral?
No son pocos los analistas políticos que consideran que la alianza de Cambiemos, que ha tenido varios momentos de tensión interna y rispideces, no podría sobrevivir a una derrota contundente a nivel nacional y provincial. La última pregunta de la conferencia de prensa fue justamente relacionada a eso, y Vidal contestó: “Por supuesto. Hablaría muy mal de nosotros si eso no sucediera. Cuando uno tiene un compromiso, el de ayudar a los demás, eso no se puede limitar a un cargo. Mi compromiso con la provincia va más allá de la elección o de ser o no gobernadora”.
Al salir del CIC, unas treinta personas la despidieron y saludaron, y la gobernadora Vidal partió rumbo al salón de la confitería Los Marinos, donde la esperaba la militancia de Juntos por el Cambio.
- Cambio en el gabinete Municipal
- Avanza el proyecto de la Casa de la Provincia en Chacabuco
- Golía inauguró diez nuevas cuadras de luminarias LED
- “Mi huerta familiar”: El Municipio entregará kits de semillas
- Juegos Bonaerenses 2024 | Chacabuco volvió de Mar del Plata con 15 medallas