La vicepresidenta Cristina Fernández recibe este viernes a las 17.00 horas el doctorado honoris causa de la Universidad del Chaco en virtud de sus aportes a la democracia. Está invitada a brindar un discurso, cuyo título la vicepresidenta puso como «Estado, poder y sociedad. La insatisfacción democrática». El título de alguna forma es la continuidad de otras intervenciones como la reciente conferencia con el parlamento europeo «Eurolat».

Una verdadera noticia es que la vicepresidenta se presentará con el nombre de Unidad Ciudadana, lo que algunos interpretan como la oficialización de las diferencias surgidas en la alianza que gobierna. Unidad Ciudadana fue el partido con el que Cristina Fernández compitió en as elecciones de 2017.

El nombre reapareció hace poco cuando en el Senado los integrantes del bloque del Frente de Todos decidieron convertirse en un interbloque, al igual que Juntos Por el Cambio. Es decir, un interblo conformado por dos bloques: el de Unidad Ciudadana y el del peronismo federal.

Por entonces se creyó que esa división era una maniobra para ocupar un cargo más en el Consejo de la Magistratura, cuando la Corte Suprema tomó el poder del organismo con un golpe institucional. Sin embargo, la aparición del nombre de esta forma hace pensar en la posibilidad que en el año 2023 haya una abierta interna en el Frente de Todos o directamente que compitan separados.

En tanto que este sábado 7 de mayo se cumplen 103 años del nacimiento de Eva Perón, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al diputado Máximo Kirchner estarán en la Casa Museo de Los Toldos, partido de General Viamonte. También se espera que sea una jornada potente con Eva Perón como punto de referencia.