La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) rechazó en paritarias la oferta salarial del Gobierno para este año y todo el 2019 y anunció «un paro a realizarse este viernes, junto a otras organizaciones, para pedir un mejor aumento salarial y exigir un presupuesto 2019 que no sea de ajuste y mejore la vida de los bonaerenses».
Hace pocas horas se agregó al paro de mañana viernes un paro para este 3 de diciembre, lunes en consonancia con lo dictado por los gremios docentes.
El secretario general de ATE y la CTA Autónoma Bonaerense, Oscar de Isasi, dijo que «El gobierno una vez más hizo una propuesta de aumento que nos condena a perder poder adquisitivo del salario. Contempla un aumento del 32% a diciembre cuando la inflación acumulada del año va a rondar el 47%» y agregó, «Con ésta propuesta perdemos un 15% frente a la inflación. Además el gobierno dejó planteado un aumento del 20% en cuotas para todo el año 2019, con una cláusula de revisión a mitad de año y otra de monitoreo en noviembre. Mientras el propio FMI estima que la inflación del año próximo será del 32%».
Para 2019 el Gobierno propuso un aumento en seis etapas que sería de 4% en enero, 8% en marzo, 12% en mayo, 16% en julio y cláusula de actualización semestral, 2% en setiembre y 2% en noviembre y cláusula de monitoreo. Más bono de $7000 para activos en diciembre 2018 y $3500 de bonos a todos los jubilados.
La propuesta fue totalmente rechazada por el gremio, que la calificó de «absolutamente insuficiente». Además plantearon otros temas a tratar como la continuidad laboral de los trabajadores contratados, «temporarios, mensualizados, suplentes, becarios y todos aquellos que al 31 de diciembre finalicen el contrato».
La organización de los trabajadores le pidió al ejecutivo una nueva oferta salarial y anunció un paro para este viernes y marcha en rechazo de la cumbre del G20.