Hace cinco años, el Centro de Ex Combatientes Malvinas Argentinas de Chacabuco, y un grupo de vecinos que sienten como propia la causa Malvinas, decidieron organizar, la noche del 1 de abril, una vigilia en conmemoración a los caídos y veteranos de guerra de nuestra ciudad.
La noche del 1 de abril de 2015 fue fría, y sólo un puñado de personas se hicieron eco de la conmemoración previa al acto oficial, entre las guitarras y los homenajes. Ayer, cinco años después, la postal fue totalmente diferente.
Con cientos de vecinos acompañando, se llevó a cabo un nuevo encuentro de recuerdo y homenaje en la Plaza Belgrano. Sobre el escenario desfilaron artistas locales entre la poesía, la danza y el folclore.
«Cada año vemos que la gente se arrima un poco más, y eso está muy bueno. La deuda de nosotros con los caídos es la concientización de Malvinas. Despacito se está logrando ese objetivo», comentó a La Posta el ex combatiente, Juan Carlos Daluisio. «Desde que empezamos, tengo los recuerdos de cuando éramos cuatro o cinco nomás en los actos, y hoy vemos mucha gente, viniendo, apoyando. Es una alegría grande. Malvinas es de la gente, es del pueblo, y reivindicar esta causa es parte de la unidad como pueblo, en defensa de lo que es nuestro. Esto nos viene muy bien para empezar a entender el país que queremos«, continuó.
«Hubo una época en que fuimos abandonados. Pero desde el gobierno de Néstor Kirchner en adelante, año a año fuimos más reivindicados. Faltan cosas, pero desde ese momento, no estamos mal. De todas maneras, todos los días, seguimos luchando», afirmó el vecino.
«Son momentos de situaciones límite que nos ha tocado pasar, son días muy fuertes, con mucha emoción. Agradezco a la organización, a Adalberto Zanardi que ordenó todo, para poder hacer una nueva vigilia», comentó por su parte, el ex combatiente, Marcelo Aguirre.
«Empezamos hace cinco años como algo familiar, y ahora está una plaza con mucha gente, que está empezando a entender lo que es la causa Malvinas. Nosotros empezamos hace mucho tiempo, a hablar en las escuelas, a concientizar, indudablemente hoy está creciendo todo esto. Estamos muy contentos con esta convocatoria», concluyó.
Sobre el escenario, junto a su compañeros, y familiares, el presidente del Centro de ex Combatientes local, Marcelo Semento, manifestó: «Son días especiales para nosotros porque revivimos, nos vuelve todo lo que vivimos en aquel momento, hace 37 años. Ver este marco, este reconocimiento de la gente, es muy gratificante. Se me infla el pecho de emoción. Escuchar a los artistas con su homenaje, y al público en general, es una alegría».
Llegando a la medianoche, con una presentación del Ballet Cahuín Cumpá, se entonaron las estrofas de la Marcha a Malvinas y el Himno Nacional Argentino. Acto seguido, se izó por primera vez en una vigilia, la bandera nacional en la Plaza General Belgrano.