Durante el día de ayer se difundió un video de un audio de WhatsApp en el que una mujer pedía número de DNI y nombre para anotar a personas con el fin de recibir materiales, bolsines y terrenos.

El audio apareció el mismo día en que Javier Estévez, concejal del peronismo, denunció que la Municipalidad entregó $600 mil en un sólo día antes de las elecciones en concepto de subisidios.

A raíz que se nombraban a diversos políticos del peronismo como Mauricio Barrientos, Ricardo Ciminelli y Martín Carnaghi, el Frente de Todos emitió un comunicado.

«Denunciamos una campaña sucia, hacia nuestro espacio y quienes lo integran, con el objetivo de desprestigiar a la fuerza política que resultó ganadora de los comicios de agosto», señalaron.

El audio

Una mujer envía un audio a otra persona o un grupo. En él dice que deben enviarle DNI y Nombre para ser incorporadas en una planilla con el fin de recibir beneficios a través de la política. La transcripción:

«Tienen que pasar DNI, apellido y número de teléfono porque hay bolsín, materiales, para los terrenos… Para todo lo que podamos sacar beneficio… bueno… ahí estamos ¿sabés? Hay más cosas, viste, se pueden pedir, viste… que podamos conseguir los terrenos, esteee… Lo más que podamos. Pero para eso tengo que anotarlos en una planilla. El viernes viene Kicillof y entonces voy a ir un rato a la plaza. Están todos los políticos. Yo ayer estuve en una reunión donde estaba Barrientos, Domínguez, Ciminelli, Carnaghi, estaba Natalia Elena, Mirta Elena ¿vistes? Ahí estábamos rosqueando un rato. A mí no me importa , el tema es poder conseguir desde terrenos, materiales, y todo lo que se pueda sacar vamos a sacar. Yo para vos te pedí puertas chapas, puertas, ventanas, viste, para que me termines ahí el fondo y me puedas hacer el piso acá adelante y me puedas hacer el garaje. Bueno, todo eso, sabés. Te mando un beso porque tengo que ir a hacer otra cosa, tengo que ir a buscar las nenas a la escuela y a cambiar mi pantalón ¿sabés? Besito».

El audio fue difundido mediante una captura de pantalla de un celular, cuya marca es fácilmente identificable. Lo mismo el programa que se usó.

Evidentemente se difundió en un grupo con varios contactos. En el video puede verse como único nombre el de una militante del radicalismo local.

Esta persona también lo difundió en redes sociales y explicó que sólo se lo enviaron y lo reenvió.

Dudas

El audio parece ser totalmente falso. ¿Por qué? Primero porque la mujer no presenta una línea coherente en el discurso. Salta de una idea a otra sin realizar una conexión clara.

Segundo: la mujer al principio comienza dirigiéndose a varias personas («tienen que pasar Dni») y termina dirigiéndose a una («Te mando un beso»).

Tercero: hasta donde averiguó este medio de comunicación no hubo ninguna reunión donde coincidieran los políticos peronistas que se nombran.

Cuarto: ¿Hay un susurro que dicta? Fue una observación que una persona hizo a La Posta. Parecería que sí, pero no es claro.

Quinto: es sorprendente cómo, sin explicar nada, la mujer nombra la visita de Kicillof (que ahora se suspendió por el fallecimiento del intendente de Yrigoyen, Jorge Cortés).

Sexto: que se anote gente en una planilla para terrenos es una idea casi descabellada.

Séptimo: la mujer le dice a su interlocutor «para vos te pedí puertas chapas, puertas, ventanas, viste, para que me termines ahí el fondo y me puedas hacer el piso acá adelante y me puedas hacer el garaje». En el principio de la oración el pedido es para beneficio de su interlocutor, al final de la misma el pedido es para ella. Más dudoso.

Último: el audio fue atribuido en esos grupos a la madre del exconcejal Hugo Moro. La Posta lo chequeó y no se trata de su voz. Asimismo enviaron a este medio una captura de pantalla donde un importante funcionario realiza la acusación a la madre de Moro.

Falso

El audio da aspecto de total falsedad y parece estar dirigido a contaminar la campaña de las elecciones y la previa de la llegada de Axel Kicillof, única forma en que cobra sentido la mención de la llegada del exministro a Chacabuco.

Otra curiosidad es que el audio original no esté, y sólo haya un video captura del audio. Lejos de ser extraño es la forma más simple de garantizar que no pueda localizarse a quien lo envió, más todavía si no existe.

Todos los destinatarios recibieron el mensaje de la misma forma, con un video. Es decir, la viralización comenzó a partir de quien hizo el video. Algo común entre las noticias y audios falsos.