Un 3 de junio pero cuatro años atrás, comenzó en Argentina un movimiento histórico: el Ni Una Menos se presentó como un reclamo masivo en las calles del país, y desde ese momento, no paró de crecer.
Con motivo de un nuevo aniversario y de la lucha que llevan adelante colectivos de mujeres feministas y disidencias, en Chacabuco se realizó un nuevo pañuelazo y acto frente al Municipio organizado por la Multisectorial de Mujeres.
«Vivas, libres y desendeudadas» fue el slogan que otra vez se utilizó para encabezar la marcha. Es que, además del reclamo por el aborto seguro, legal y gratuito, que fue presentado por octava vez en el Congreso de la Nación en los últimos días, los motivos de la movilización son varios: basta de femicidios, trabajo e inversión del Estado para erradicar la violencia de género, desigualdad salarial y laboral, y un sinfín de etcéteras.
Poco después de las 17, las primeras vecinas se acercaronn con carteles y pañuelos verdes a la Plaza San Martín. Una hora más tarde, con un buen número de personas presentes, se dio lectura al documento firmado por las organizaciones sociales y políticas adherentes. Entre los puntos destacados, se dijo que «el Estado y la justicia le permite a los violentos y violadores caminar tranquilamente por nuestra ciudad«.
Además, se habló de la «violencia económica«: «El crecimiento de la pobreza nos tiene como principales víctimas a nosotras. Además, la brecha salarial entre hombres y mujeres asciende al 40%».
La crítica también llegó por la reducción del presupuesto del gobierno destinado a combatir la violencia de género: «En la actualidad se destina un peso por mujer para combatir la violencia de género. Gritamos también porque no tenemos Ministerio de Salud».
Gatillo fácil, travesticidios, transfobia, y políticas económicas fueron también ejes del discurso brindado en la tarde de ayer y que se espera sea la misma dirección que tome el reclamo que se llevará a cabo hoy en la Capital Federal. Sin lugar a dudas, el feminismo trasciende a los reclamos por el aborto seguro, legal y gratuito, y se planta en las calles como un movimiento masivo que discute las políticas y las desigualdades.
La jornada culminó con un pañuelazo frente al Palacio Municipal en donde se cantó el clásico «aborto legal / en el Hospital», y se volvió a hacer eco de los reclamos previamente mencionados.
Según datos oficiales, en 2018 hubo un femicidio cada treinta horas en la Argentina. Sin embargo, desde organizaciones y colectivos militantes, se estima que la cifra es aún más alta, y que desde el Estado no se consideran femicidios aquellas muertes de mujeres que sí lo son.