Las circunstancias en las que trágicamente perdieron la vida los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan en 2017 aún son motivo de la investigación judicial que se realiza, y que impulsan los familiares que buscan justicia.

Pese a haber sido hallado el submarino por la empresa contratada, los restos continúan aguardando la posibilidad de un rescate, y no se han determinado todavía si hubo responsabilidades. Esta posibilidad es alentada como un pequeño fuego por las familias que esperan así tener una parte de consuelo en esta historia.

Volviendo a casa es un documental que refiere el naufragio de un submarino italiano en una isla desierta durante la segunda guerra mundial. Allí murió un marino, cuyos restos se propone encontrar y regresar a Italia un equipo.

Dirigida por Ricardo Preve, la película propone preguntas sobre el tiempo, el olvido y la memoria, la existencia y lo que no existe, el duelo personal y la historia colectiva.

El documental también es un homenaje a los 44 tripulantes que perdieron la vida y para los padres y familiares que sufren la ausencia de un ser querido.

Preve contó que cuando su documental finalizó, se preocupó porque podría ofender a las familias, siendo que se dio en simultáneo una cosa con la otra, y que habiendo perdido una hija se comunicó con los familiares para ponerse a disposición.

De ello surgió que dos arquitectas diseñaron un monumento para ser instalado en Mar del Plata, como parte de un homenaje que el director junto a los familiares acordaron «para que no se pierda la memoria».

La película está recaudando fondos para el monumento, y puede verse en la plataforma cine.ar de forma paga ($30) que son destinados a financiar la construcción del monumento.