La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner acompañó esta tarde la presentación del retorno del plan Qunita a la provincia de Buenos Aires. Este plan había sido ideado bajo su gobierno y dejó de implementarse en 2015 por el gobierno de Mauricio Macri. Tanto la expresidenta como los exfuncionarios fueron llevados a juicio por supuestos sobreprecios que luego se demostraron falsos.
En Lomas de Zamora el programa continuó a nivel municipal durante los años de macrismo, siendo impulsado por el gobierno peronista. Entonces, Lomas fue el lugar elegido para el relanzamiento por el gobernador Axel Kicillof, y el intendente Martín Insaurralde fue el anfitrión del encuentro.
En sus palabras Kicillof recordó que durante los años en que se suspendió el programa se dejó de prevenir las muertes de recién nacidos ocurridas por dormir junto a sus progenitores. Precisamente esa fue la idea con la que nació Qunita, que ahora vuelve a la provincia de Buenos Aires.

La inscripción ya está abierta para las personas gestantes que estén cursando el primer trimestre de embarazo, dijo Kicillof que además anunció que el programa significará una fuente de trabajo para personas que están privadas de su libertad por haber cometido un delito.
Quienes quieran inscribirse para recibir Qunita deberán acreditar los controles en la gestación, que han disminuido significativamente dijo Kicillof.
Pero el primero en realizar la presentación fue el actual intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde quien recordó que durante los 4 años de macrismo pese a las persecusiones en ese distrito se pudo sostener el programa Qunita que además colaboró en mantener la actividad económica ya que se realiza con mano de obra de empresas familiares.

Cristina Kirchner respaldó el programa y recordó que fue uno de los programas que más le significó de su presidencia. Recordando los años vividos durante la presidencia de Macri se refirió al fuerte endeudamiento y crisis que dejó: «¿Cómo vamos a hacer para revertir esta realidad? La pandemia va a terminar, se va a acabar, vamos a estar todos vacunados, pero después vamos tener que hacernos cargo del muerto que nos dejaron«.
De esa manera le pidió a la oposición responsabilidad: «Entonces, a los responsables de habernos dejado este muerto, por favor, les pido un poco más de humildad, responsabilidad y patriotismo».

Plan Qunita
Qunita se implementó desde 2015 proponiendo entregar un ajuar a las familias que tenían recién nacidos. El gobierno asumido en diciembre de 2015 los discontinuó y se presentó una denuncia judicial.
En el mes de julio pasado el Tribunal Oral que debía juzgar a los procesados (entre ellos el ahora candidato Daniel Gollan) sobreseyó a todos los acusados, al hacer lugar a un pedido fiscal por inexistencia de delito.
- (sin título)
- Charla abierta en el Comité Alem: “Somos la Unión Cívica Radical”
- Chacabuco Construye: Golía firmó convenio junto a los 30 beneficiarios
- Homenaje a «Evita» en el Palacio Municipal
- Arbolado: Multarán las podas severas que no cuenten con permiso